El Periódico - Castellano

Sánchez busca sustituto a Borrell como cabeza de lista a las europeas

▶ El actual jefe de la diplomacia europea no desea repetir como candidato socialista

- JUAN RUIZ SIERRA IVAN GIL

Conforme se acerca el 9 de junio, fecha de las elecciones europeas en España, los eurodiputa­dos del PSOE no paran de hacerse la misma pregunta. «¿Vas a repetir?» Casi todos quieren continuar, pero ninguno lo sabe con certeza. Pedro Sánchez, inmerso en un momento delicado (debacle de las elecciones gallegas, una negociació­n de la amnistía que no termina de cerrarse con Junts y cisma con José Luis Ábalos por el caso Koldo), sigue sopesando cómo conformar la candidatur­a, empezando por el cabeza de lista, en unos comicios en los que los socialista­s pueden recibir un varapalo.

La familia socialdemó­crata europea se reúne este sábado en Roma para aprobar su manifiesto ante la cita con las urnas (una especie de programa marco que después complement­ará cada partido en sus respectivo­s países) y presentar al candidato común, el luxemburgu­és Nicolás Schmit, actual comisario de Trabajo y Asuntos Sociales. Sánchez intervendr­á, y estará acompañado por otros miembros del Gobierno como la vicepresid­enta Teresa Ribera y el ministro Félix Bolaños, pero se toma las cosas con calma a la hora de designar a sus futuros eurodiputa­dos. «Todavía es pronto. Ahora mismo tenemos a la vista las elecciones del 21 de abril en Euskadi, donde somos un partido central para la gobernabil­idad y el PP un partido residual. Vamos paso a paso. Segurament­e la candidatur­a comience a confeccion­arse pronto. Va a reflejar que somos un partido europeísta convencido, mientras el PP y Vox caminan por sendas populistas que poco tienen que ver con el proyecto de la UE», señalan en la dirección socialista.

Las quinielas, mientras tanto, llevan tiempo corriendo entre los cargos del partido. Sánchez, como siempre, evita dar cualquier pista.

También en privado. El PSOE sufre ahora mismo un déficit de liderazgos, como reconoció el propio presidente tras el batacazo en Galicia. No se vislumbran posibles cabezas de lista claros. Y los que podrían serlo ni quieren ni son vistos como aspirantes potenciale­s por los colaborado­res del líder socialista.

Josep Borrell, por ejemplo. El actual comisario de Exteriores lideró la candidatur­a del PSOE en los últimos comicios europeos, en 2019, donde el partido obtuvo 21 escaños frente a 13 del PP. Su capital político continúa siendo alto. En la pasada convención política de los socialista­s, celebrada en enero en A Coruña, su discurso fue uno de los más aplaudidos. Pero según distintas fuentes que han hablado en los últimos tiempos con él, no desea repetir. En su decisión juega la edad (el próximo 24 de abril cumplirá 77 años), pero también su falta de conexión con la amnistía del ‘procés’ y los pactos de Sánchez con Junts. Al mismo tiempo, el entorno del líder del PSOE consideran que «Borrell ha cerrado su ciclo».

 ?? Mateo Lanzuela / Europa Press ?? El alto representa­nte de la UE y vicepresid­ente de la Comisión, Josep Borrell.
Mateo Lanzuela / Europa Press El alto representa­nte de la UE y vicepresid­ente de la Comisión, Josep Borrell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain