El Periódico - Castellano

EEUU lanzará ayuda humanitari­a en Gaza desde aviones militares

▶ El presidente reclama que tendrían que estar entrando «cientos de camiones» y adelanta que explora también un corredor marítimo

- IDOYA NOAIN Nueva York

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció ayer que Washington se sumará «en los próximos días» a la campaña de Jordania y otros países para lanzar ayuda humanitari­a a Gaza desde aviones militares. «Necesitamo­s hacer más y vamos a hacer más», dijo el mandatario desde el Despacho Oval antes de comenzar una reunión bilateral con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. El demócrata aseguró que además seguirá intentando abrir nuevas vías de entrega de comida y otros suministro­s y dijo que explora la posibilida­d de establecer un corredor marítimo. En dos ocasiones dijo Ucrania, otro de los temas que iba a abordar con Meloni, cuando quería decir Gaza.

«La ayuda que entra en Gaza está muy lejos de ser suficiente, tendríamos que estar metiendo cientos de camiones», dijo Biden, para quien «las vidas de inocentes y las vidas de niños están en juego». «Seguiré insistiend­o en que Israel facilite más camiones y más rutas. No hay excusas».

El presidente se había referido antes a lo sucedido la víspera, cuando 112 palestinos murieron y más de siete centenares resultaron heridos en un ataque israelí contra un punto de entrega de comida en Gaza. «Fue un acontecimi­ento trágico y alarmante. La pérdida de vidas rompe el corazón. La gente está desesperad­a. Es gente inocente atrapada en una guerra terrible, incapaz de alimentar a sus familias y se ha visto la respuesta cuando intentaron conseguir ayuda».

El episodio intensific­a la presión sobre EEUU, principal aliado de Israel, que el jueves impidió que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitiera un comunicado de condena alegando que faltaba informació­n, según denunciaro­n fuentes diplomátic­as de Argelia, que pidió la reunión tras la masacre. Y también refuerza las críticas internas en EEUU a la posición de la Administra­ción del demócrata, que el martes en las primarias de Michigan tuvo una clara señal de ese rechazo: una campaña de voto de protesta organizada principalm­ente alrededor de su política hacia Israel y Gaza logró más de 100.000 papeletas.

Las entregas por aire son un método imperfecto y caro, que además no asegura ni la llegada de la ayuda al punto deseado ni la distribuci­ón ordenada. Incluso los grandes aviones militares solo pueden llevar una pequeña parte de lo que logra un convoy de camiones y se calcula que cada una de esas cargas equivale a lo que podrían meter entre uno y cuatro camiones.

 ?? Chris Kleponis / Reuters ?? Giorgia Meloni y Joe Biden, ayer en el Despacho Oval.
Chris Kleponis / Reuters Giorgia Meloni y Joe Biden, ayer en el Despacho Oval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain