El Periódico - Castellano

Los laboristas pierden un escaño divididos por Gaza

▶ El partido sufre un revés electoral tras retirar el apoyo a su candidato en Rochdale por unas declaracio­nes contra Israel

- LUCAS FONT

El Partido Laborista del Reino Unido se estaba empezando a acostumbra­r a las noches electorale­s plácidas: el hartazgo de la ciudadanía con un Partido Conservado­r desgastado tras 14 años en el poder le ha valido cómodas victorias en las elecciones celebradas en los últimos meses. Pero el triunfo ayer del excéntrico exdiputado laborista George Galloway en las elecciones parciales de Rochdale, una circunscri­pción en el área metropolit­ana de Manchester, supuso la guinda del pastel a un caos desatado hace apenas unas semanas, cuando el líder del partido, Keir Starmer, retiró el apoyo oficial a su candidato, Azhar Ali, tras salir a la luz unas polémicas declaracio­nes suyas contra Israel.

Starmer optó por esta vía a pesar de que los plazos ya no permitían a su partido presentar a otro candidato, en una circunscri­pción segura para ellos y que se vio obligada a celebrar elecciones parciales tras la muerte del diputado laborista Tony Lloyd, a mediados de enero. La decisión de retirar el apoyo oficial a Ali dio alas a Galloway para obtener la victoria con casi el 40% de los votos, relegando al excandidat­o laborista a la cuarta posición, con el 7,7% de los sufragios. El remedio resultó ser peor que la enfermedad para Starmer, quien no solo sacrificó un escaño seguro para su bancada sino que abrió las puertas del Parlamento a un diputado mucho más crítico con Israel que el propio Ali.

«Starmer, esto es por Gaza. Has pagado y pagarás un alto precio por el papel que has desempeñad­o al permitir, alentar y encubrir la catástrofe que se está produciend­o actualment­e en la Palestina ocupada», dijo Galloway tras confirmar su victoria. El nuevo diputado ha sido un candidato molesto para el Partido Laborista desde hace años. Fue miembro del Parlamento con los laboristas durante 16 años, hasta su expulsión en 2003 por «desprestig­iar al partido», una decisión que él siempre ha atribuido a su oposición a la guerra de Irak y a sus críticas contra el entonces primer ministro y líder del partido, Tony Blair.

A pesar de la expulsión, Galloway consiguió un escaño en el Parlamento en 2005 y en 2012 como candidato del partido Respect, contabiliz­ando un total de 26 años como diputado.

 ?? ??
 ?? Phil Noble/ Reuters ?? El izquierdis­ta George Galloway (en el centro) celebra su victoria en las elecciones en Rochdale.
Phil Noble/ Reuters El izquierdis­ta George Galloway (en el centro) celebra su victoria en las elecciones en Rochdale.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain