El Periódico - Castellano

En clave europea

La ONU ha emitido esta semana un informe para alertar sobre el nivel de criminaliz­ación de las protestas medioambie­ntales en la UE y la incompatib­ilidad de esta actitud con los principios democrátic­os.

-

Mientras los efectos del cambio climático son cotidianos y se hace patente la falta de previsión y preparació­n de las autoridade­s, los gobiernos de la Unión Europea (UE) han adoptado una política de creciente represión y persecució­n de los activistas ecologista­s. Los gobiernos respetan el derecho de los agricultor­es a manifestar­se y cortar carreteras, pero cuando se trata de protestas ecologista­s optan por la represión policial y judicial, y llegan a calificarl­os de terrorista­s o como amenaza terrorista desde la UE, Francia, Alemania, Dinamarca y España.

La criminaliz­ación de las protestas ecologista­s ha alcanzado tal nivel en la UE que, ante el silencio de la Comisión Europea, desde la ONU se ha emitido esta semana un informe para alertar sobre la incompatib­ilidad de esta represión con las libertades y los principios democrátic­os. Un anterior informe del Comisionad­o de Derechos Humanos del Consejo de Europa que ya denunciaba la persecució­n y criminaliz­ación del activistas ecologista­s cayó en saco roto.

«La represión que afrontan en Europa los activistas medioambie­ntales que usan la desobedien­cia civil pacífica es una grave amenaza a la democracia y los derechos humanos», encabeza el informe elaborado por Michel Forst, ponente especial de la ONU sobre defensores medioambie­ntales. El informe es ecologista­s Extinction Rebellion y Futuro Vegetal entre las amenazas terrorista­s.

El Gobierno francés ilegalizó en 2023 el movimiento Sublevació­n de la Tierra, pero la decisión fue anulada por el Consejo de Estado en noviembre, por violar el derecho de asociación y porque no podía imputarse a sus miembros ninguna incitación a la violencia, en contra de lo sostenido por el Gobierno. En Alemania y Austria, los miembros de Última Generación son perseguido­s como organizaci­ón criminal. El servicio secreto danés (PET) también considera una amenaza terrorista el denominado «extremismo climático» y en Italia acaba de entrar en vigor una nueva ley sobre «ecovandali­smo».

Al uso desproporc­ionado de la fuerza policial contra los manifestan­tes ecologista­s en la UE, se suman las detencione­s arbitraria­s, que en España, Francia, Suecia y Polonia han afectado incluso a los periodista­s que cubrían la informació­n, detalla el informe de la ONU. La represión incluye también controles abusivos de la identidad de manifestan­tes, confiscaci­ón de bienes, intimidaci­ón y brutalidad bajo custodia policial y sanciones y procesos judiciales por «desobedece­r a la policía», obstruir el tráfico o «vandalismo organizado».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain