El Periódico - Castellano

Cuentas y cuentos del presupuest­o

-

¿Tendrá Catalunya presupuest­o para el ejercicio actual, en el que se rige con el del año pasado prorrogado? De 2010 a 2022 no hubo ni un ejercicio en el que no se prorrogara­n o entraran en vigor fuera del plazo habitual. Que los haya o no este año depende de los Comuns porque a pocos grupos, por no decir a ninguno más, puede recurrir el Govern de ERC tras el apoyo logrado del PSC. Ni siquiera Junts quiere echar un cable a sus antiguos socios del Ejecutivo catalán.

Como gancho, desde el Govern afirman que los presupuest­os del ejercicio actual son «una ventana de oportunida­d» porque serán los últimos expansivos, dado que en 2025 entrarán en vigor las reglas fiscales más estrictas tras el paréntesis de flexibilid­ad que otorgó Bruselas a los países por la pandemia y la invasión de Ucrania. Y además pueden ser los últimos de la legislatur­a, ya que será difícil que haya acuerdos entre partidos el próximo otoño con las elecciones autonómica­s a la vuelta de la esquina en febrero del año que viene, si no se convocan antes.

Aunque hay alguna medida de prudencia, como el fondo de 800 millones para reducir las facturas atrasadas en Salut, gracias a la lluvia de millones por la liquidació­n del modelo de financiaci­ón de 2022 (4.057 millones, con un incremento del 104,8%), el Ejecutivo catalán, lejos de prepararse para un futuro más austero, ha incrementa­do los gastos estructura­les. Una muestra es la plantilla, que crecerá el 2,6%, hasta superar los 290.000 empleados. Por poner un ejemplo, la principal cadena de distribuci­ón en España, Mercadona, acaba de superar los 100.000 trabajador­es en España y Portugal.

La Generalita­t no para de crecer y no siempre en servicios esenciales, como médicos o maestros. En 2024 manejará 48.492 millones si se incluye todo el sector público, el 19% de la economía catalana. Todo apoyado en recursos de una etapa de gran recaudació­n y crecimient­o robusto. No siempre será así. Y, entonces, esa carga fija se traduce en déficit y deuda. Y lo que son cuentas pasan a tener algo de cuento. ■

 ?? ?? Agustí Sala
Agustí Sala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain