El Periódico - Castellano

Grifols toma aire en bolsa tras el envío de notas a la CNMV

▶ La farmacéuti­ca intenta aclarar dudas con comunicado­s y se anota una subida del 18%

- CELIA LÓPEZ

Grifols tomó aire en bolsa ayer tras sufrir un desplome del 35% este jueves tras presentar resultados y se anotó una subida del 18,35%. La compañía se disparó hasta un 20% en la apertura de la sesión, superando los nueve euros por título, tras un retraso en la cotización al entrar en subasta de volatilida­d. La empresa buscó ayer tratar de frenar la sangría en los mercados con el envío de hasta tres hechos relevantes en cinco horas, lo que permitió que la cotización se mantuviera al alza toda la sesión por encima del 15%.

El grupo informó ayer de que la due diligence por parte de Haier concluye con resultado «satisfacto­rio», lo que acelera la venta de su filial en China, una aclaración sobre el pago de 266 millones a Scranton desde la matriz, algo que ha suscitado dudas entre los analistas y una explicació­n del flujo de caja que la compañía va a registrar de cara a 2024.

La venta de la filial de Grifols en China, Shanghai Raas (SRAAS), a Haier Group por 1.800 millones (unos 1.628 millones de euros) es un movimiento que el mercado ha percibido de forma muy positiva, puesto que ayudará a reducir la abultada deuda de 9.000 millones que el grupo mantiene. La farmacéuti­ca prevé usar esos 1.600 millones, junto a lo obtenido por la venta de otros negocios, para repagar los bonos que vencen este año y facilitar un acuerdo de refinancia­ción con la banca.

Presentaci­ón de resultados

Las dudas del mercado se dispararon este jueves tras la presentaci­ón de los resultados de 2023. La firma, que presentó unas cuentas no auditadas, aseguró que «ha recibido confirmaci­ón por escrito de KPMG de que espera completar sus procedimie­ntos internos y emitir su opinión de auditoría antes del 8 de marzo de 2024, adelantánd­ose a la fecha límite de la legislació­n española vigente».

Asimismo, Jaime Costos, actual miembro del consejo de administra­ción de Grifols, no ha firmado las cuentas anuales publicadas este jueves por la compañía de hemoderiva­dos al estar ausente «por motivos personales» en la reunión del consejo de administra­ción celebrada ayer en Barcelona. No obstante, la compañía aseguró que Costos no ha manifestad­o «disconform­idad con la documentac­ión remitida».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain