El Periódico - Castellano

Cumbre de Telefónica y STC antes del desembarco total árabe

▶ Saudi Telecom se da un año para obtener la autorizaci­ón del Gobierno para elevar al 9,9% su participac­ión en el grupo español

- DAVID PAGE

Cumbre en Madrid entre las cúpulas de Telefónica y de su nuevo accionista Saudi Telecom (STC). El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, mantuvo este jueves una reunión con el consejero delegado de la teleco controlada por el Estado de Arabia Saudí, Olayan Alwetaid, para acercar posturas ante el desembarco de la teleco árabe en su accionaria­do, según informa Europa Press. Fuentes oficiales de Telefónica no hacen comentario­s al respecto.

STC mantiene sus planes y continúa con su intención de elevar su participac­ión hasta el 9,9% del capital de Telefónica, el máximo comprometi­do en el anuncio realizado por la compañía en septiembre cuando irrumpió en el accionaria­do de la teleco española.

Parque de 2.100 millones

La compañía cuenta actualment­e con una participac­ión directa del 4,9% de las acciones de la compañía española y de otro 5% de manera indirecta mediante derivados financiero­s, en un parque valorado en un total de unos 2.100 millones de euros. El objetivo de la compañía saudí sigue siendo elevar la participac­ión hasta el 9,9%, para lo que ha de recibir la autorizaci­ón expresa del Gobierno español por el carácter estratégic­o de Telefónica y su vinculació­n con la defensa y la seguridad nacional. La pretensión árabe persiste también a pesar del movimiento del Ejecutivo español de ordenar al holding estatal SEPI comprar una participac­ión de hasta un 10% de Telefónica para conformar un nuevo núcleo duro español en la teleco junto a CaixaBank-Criteria y BBVA. El Gobierno ahora se plantea traspasar esa participac­ión de hasta el 10% a la futura Sociedad Estatal de Transforma­ción Tecnológic­a (SETT), una suerte de SEPI digital de nueva creación que pretende estar operativa en tres meses.

Saudi Telecom anticipa en su memoria anual que prevé obtener en un año el permiso del Gobierno español para elevar la participac­ión hasta el 9,9% y eventualme­nte puede que también para solicitar un asiento en el consejo de administra­ción de Telefónica. Seis meses después de la operación de compra, la operadora saudí sigue sin mover ficha y no ha formalizad­o la petición, sigue sin desvelar oficialmen­te cuándo lo hará y sin confirmar si solicitará sentarse en el consejo de administra­ción del grupo español.

Tranquiliz­ar los ánimos

La operadora árabe, controlada en un 64% por uno de los fondos soberanos de Arabia, se ha estado moviendo en los últimos meses para tranquiliz­ar los ánimos y confirmar las intencione­s amistosas de la operación, tanto públicamen­te como en varias reuniones con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Saudi Telecom aprovechó la presentaci­ón de sus resultados trimestral­es para prometer «cooperació­n» con Telefónica y mostrar su plena «confianza en el crecimient­o y el potencial al alza» del grupo comandado por Pallete.

El propio Pallete subrayó la semana pasada no tener ninguna noticia de cuándo presentará su solicitud de permiso la compañía saudí STC ni de cuándo y cómo pretende ejecutar las compras la española SEPI. Todo quedaba, pues, a la espera de que los nuevos socios muevan ficha.

La operadora saudí prometió «cooperació­n» con el grupo comandado por Álvarez-Pallete

 ?? Albert Gea / Reuters ?? José María Álvarez-Pallete, en el Mobile World Congress, el pasado lunes.
Albert Gea / Reuters José María Álvarez-Pallete, en el Mobile World Congress, el pasado lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain