El Periódico - Castellano

Verstappen no afloja y suma la primera ‘pole’ en Baréin

El campeón lideró la primera clasificac­ión de la temporada, por delante de Leclerc. Sainz comandó los libres, pero partirá hoy desde la cuarta plaza.

- LAURA LÓPEZ ALBIAC

Se escondió en pretempora­da. No lideró ninguna de las sesiones de entrenamie­ntos libres del GP de Baréin, el primero de la temporada más larga de la historia, con 24 carreras. Tampoco fue el más rápido en Q1, ni Q2. Dejó la iniciativa a Ferrari y al resto de aspirantes. Pero a la hora de la verdad, Max Verstappen volvió a emerger con fuerza y se adjudicó la primera pole position de 2024. En resumen, el primer examen del curso parece cumplir la predicción de Fernando Alonso: «Hay 19 pilotos que ya saben que no serán campeones este año». Max y Red Bull siguen intratable­s, aunque la competenci­a está más cerca.

Solo Verstappen y Sainz afrontaron la decisiva Q3 con un juego extra de neumáticos blandos, lo que les daba ventaja. Max se puso primero en su primer intento (1:29.421) y Charles Leclerc, que impresionó en su vuelta con neumáticos usados, se acercó a solo 59 milésimas del neerlandés. El tricampeón no se inmutó y sentenció el pulso en el siguiente asalto, clavando una vuelta en 1:29.179, dos décimas más rápido que el tiempo final del monegasco.

Y cuando parecía que Carlos Sainz iba a dar la campanada, después de liderar la pretempora­da y los libres en Baréin, el piloto madrileño no consiguió exprimir al máximo el Ferrari en su último stint y tuvo que conformars­e con el cuarto puesto para la parrilla de hoy, superado por George Russell, que comenzará la carrera intercalad­o entre los dos hombres de Ferrari y con mejores perspectiv­as que su compañero Lewis Hamilton.

El heptacampe­ón británico, que el próximo año relevará a Sainz en Maranello, no tuvo buenas sensacione­s con el nuevo Mercedes W15 y sufrió más de la cuenta para pasar el corte en Q1 y Q2. Tampoco inquietó en la ronda definitiva y este sábado arrancará desde la quinta fila de parrilla (9º).

El top 5 lo completó Checo Pérez, que no acertó al calcular los neumáticos disponible­s. También Fernando Alonso tuvo una sola bala para afrontar la pelea por la primera pole de la temporada. Aun así, el asturiano sacó petróleo de su único intento con goma blanda nueva, a mitad de Q3. Firmó un espectacul­ar segundo sector del circuito de Sakhir, a ritmo de récord y pudo cerrar su vuelta con un gran tiempo (1.29.542), que le dejó en tercera posición provisiona­l.

Opciones de podio

Los McLaren no pudieron batirle, pero sí Russell y Checo, relegándol­e a una sexta plaza que mantiene intactas sus opciones a repetir el podio con el que empezó el año pasado en Bahrein. Como ya predijo Alonso tras los libres, a una vuelta su Aston Martin se sitúa justo por detrás de los tres equipos más fuertes. Pero en carrera el asturiano se crece y no hay duda de que intentará aprovechar su oportunida­d.

La primera clasificac­ión del curso confirmó que la dictadura del Coleccioni­sta, como ha bautizado Alonso a Max, está en su punto álgido. También sirvió para evidenciar el máximo equilibrio que preside la zona alta de la parrilla, ya que, dejando al margen a Verstappen y Red Bull, las diferencia­s entre Ferrari, Mercedes, Aston Martin y McLaren se han reducido, respecto a la anterior temporada. Por último, constató el descalabro absoluto de Alpine que ya anticipaba­n los libres, con Ocon y Gasly en la cola y eliminados a las primeras de cambio.

Alonso exprimió su único intento con goma blanda para situarse sexto

 ?? Darko Bandic / AFP ?? Verstappen charla con el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ayer tras lograr la ‘pole’.
Darko Bandic / AFP Verstappen charla con el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ayer tras lograr la ‘pole’.
 ?? Enric Fontcubert­a / Efe ?? Ricky Rubio, ayer, en una jugada de ataque ante el Mónaco.
Enric Fontcubert­a / Efe Ricky Rubio, ayer, en una jugada de ataque ante el Mónaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain