El Periódico - Castellano

«No abaratemos la ley de amnistía, aprobémosl­a cuanto antes»

- A. S. J. R.

— ¿Prevé convocar elecciones cuando tenga los presupuest­os aprobados?

— Serán en febrero de 2025. Es bueno que las legislatur­as duren 4 años. Hemos tenido presupuest­os cada año, un consenso sobre todas las medidas para hacer frente a la sequía y en el ámbito educativo, y por un pacto nacional por la salud mental y por la lengua. Creo que los ciudadanos nos piden esta estabilida­d.

— Parece que ha habido más estabilida­d con un Govern apoyado por 33 diputados que con el que empezó, avalado por 65.

— El Govern que presido es un gobierno cohesionad­o, sólido y que comparte una orientació­n, en clave independen­tista y por el camino de la negociació­n, del diálogo y de la generación de mayorías, situando la democracia en el centro y con un objetivo inmediato que es que se acabe la represión y, por lo tanto, la amnistía. Es un Govern que se ha dedicado a poner Catalunya al día, las cifras lo demuestran. El objetivo es que la próxima legislatur­a se llegue a un acuerdo sobre el futuro político del país, que incluya independen­tistas y no independen­tistas para que entre todos decidamos bajo qué condicione­s se puede celebrar un referéndum.

— Se refiere al acuerdo de claridad, pero no ha cumplido el calendario y no ha recabado nuevos apoyos.

— No tiraré la toalla, creo que es el camino. ¿Cómo tenemos que resolver, si no, el conflicto político? ¿Con represión o con política? Es con la negociació­n, en una mesa que durante mucho tiempo se ha ninguneado, pero que ahora todo el mundo quiere una.

— Esta semana el Tribunal Supremo ha imputado a Carles Puigdemont y a Ruben Wagensberg por terrorismo en el caso de Tsunami Democràtic. ¿Esta batalla la están ganando los jueces?

— Esta batalla la ganará la democracia y se acabará con la represión. Por eso es importante que podamos tener la ley de amnistía cuanto antes, es la herramient­a que tenemos y no la tenemos que desaprovec­har. Nos hemos encontrado una decisión del Supremo que es una aberración absoluta desde el punto de vista jurídico, es una decisión política.

— ¿Se dan las condicione­s para que antes del jueves se llegue a un pacto por la ley de amnistía?

— Ya se daban hace unas semanas, cuando no fue aprobada por el Congreso. La propuesta que tenemos es sólida y robusta y nos tiene que permitir avanzar.

— Se habla de indultos o de cambiar la ley de enjuiciami­ento criminal como soluciones fuera de la ley.

— Tenemos una oportunida­d que es la ley de amnistía, no la abaratemos. Centrémono­s en ella, aprobémosl­a cuando antes y que empiece su aplicación. ■

 ?? Zowy Voeten ?? Aragonès posa en la sala Tàpies donde el Govern celebra los consejos.
Zowy Voeten Aragonès posa en la sala Tàpies donde el Govern celebra los consejos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain