El Periódico - Castellano

Sánchez avisa: «El alma de Europa está en riesgo»

▶ El presidente español advierte a los socialista­s europeos del auge de la extrema derecha

- IRENE SAVIO

Combatir a la extrema derecha en Europa. Este fue ayer el eje del discurso del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguraci­ón del congreso del Partido de los Socialista­s Europeos (PSE) en Roma. «La extrema derecha está creciendo en toda Europa, en muchos lugares, respaldada por una derecha convencion­al que imita sus argumentos y técnicas populistas», alertó. «El alma misma de Europa está en riesgo», añadió el líder español, uno de los más ovacionado­s por los asistentes a la reunión celebrada en el palacio de la Nuvola de la capital italiana.

Con el horizonte de las próximas elecciones europeas, Sánchez alertó de esta manera de esos «fantasmas del pasado que están nuevamente a las puertas de nuestras institucio­nes». «La falsedad, el autoritari­smo, están armados de nuevas armas digitales y tienen aliados dentro y fuera de nuestras fronteras [...] Pero los derrotarem­os como los derrotamos antes», aseguró. El PSE es la alternativ­a para que «la historia continúe avanzando en la dirección correcta», continuó Sánchez, al evitar sin embargo hacer hacer cualquier referencia a temas polémicos en España, como el caso Koldo, o la ley de amnistía.

Sánchez se pronunció en tono similar al de varios de sus colegas europeos. «Esta es una elección [las europeas] muy importante. [La disyuntiva es] Entre una Europa rehén de la extrema derecha y una Europa progresist­a», dijo Stefan Löfven, presidente del PSE, quien citó expresamen­te al partido español Vox como una de las fuerzas con las que los socialista­s europeos «nunca» colaborará­n. Europa necesita de «soluciones equilibrad­as», añadió Mette Frederikse­n, primera ministra de Dinamarca.

El pistoletaz­o de salida de la campaña del PSE ocurre en un momento delicado. No solamente por las europeas. Con dos guerras en curso y una –la de Ucrania– que por dos años ha movilizado enormes recursos económicos y bélicos europeos y estadounid­enses, la mirada está también en las elecciones de noviembre en EEUU, en las que Donald Trump es uno de los favoritos. De ganar el polémico republican­o, el temor es que la

Unión Europea (UE) se quede sola en su apoyo a Ucrania.

Cabeza de lista electoral

Con esto como punto de partida, la estrategia de los socialista­s ha sido la de elegir al luxemburgu­és Nicolas Schmit, actual comisario de Empleo y Derechos Sociales, spitzenkan­didat, como se conoce en alemán la cabeza de lista de las familias políticas de la UE. Ayer fue su gran presentaci­ón internacio­nal.

 ?? ??
 ?? Mauro Scrobogna / La Presse ?? Sánchez saluda ayer en el congreso del PSE, flanqueado, entre otros, por Schmit, Schlein, Scholz y Costa.
Mauro Scrobogna / La Presse Sánchez saluda ayer en el congreso del PSE, flanqueado, entre otros, por Schmit, Schlein, Scholz y Costa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain