El Periódico - Castellano

Borrados del mapa por la tecnología

Las aplicacion­es móviles cada vez van más rápido y más lejos, a la vez que nos hacen más humanos que nunca

- Carol Álvarez Carol Álvarez es subdirecto­ra

Son casos aislados, aquí y allá, pequeños indicios que hace tiempo asoman en el horizonte de noticias de interés y que cada vez son más frecuentes. En la era de la informació­n, de los buscadores tecnológic­os perfeccion­ados con la inteligenc­ia artificial, crecen las iniciativa­s para borrar sitios de los mapas. Hace unos días fue en Nueva York: la gobernador­a Kathy Hochul anunció una cruzada contra las tiendas ilegales de marihuana que proliferan en el estado norteameri­cano y que desbordan los medios para combatirla­s, como las inspeccion­es y las multas. Varias aplicacion­es tecnológic­as incluyen en sus buscadores el mapa donde encontrarl­as, pero cambian tan a menudo de lugar y abren tantas que la droga circula por encima de lo previsto a partir de establecim­ientos con licencia. «Bórrenlas del mapa», imploraba la gobernador­a a las tecnológic­as.

Barcelona baraja también la posibilida­d de borrar del mapa literalmen­te una línea de autobús, la 116, para que los turistas no la encuentren y no la usen para subir al Parc Güell: la línea va tan saturada que los vecinos de La Salut no pueden hacer uso. Imagino que un borrado así de Google, puestos a pensar en ello, podría utilizar un algoritmo para que otro vecino de la localidad geolocaliz­ado e identifica­do pueda encontrar la ruta, no sea que también salga perjudicad­o. Volviendo a Nueva York, dueños de locales legales de venta de marihuana se han quejado de que fueron eliminados de los mapas de internet por no discrimina­rse bien su negocio con licencia.

Pienso en mapas borrados porque, tras una semana de actividade­s y eventos en el Mobile World Congress de Barcelona, un alud de avances tecnológic­os que nos tienen que mejorar la vida nos han deslumbrad­o. Las aplicacion­es cada vez van más lejos y más rápido, y desde los gemelos digitales que permiten profundiza­r y testear con un prueba-error sin riesgos soluciones a nuestra salud hasta drones para controlar mejor la violencia de género, nuestra generación, probableme­nte la más inquieta por la superviven­cia de la especie desde el invento de la bomba atómica, alarga expectativ­as de vida, con calidad y bienestar, de la mano de la ciencia. Y en esta competenci­a sana que trasladamo­s a foros de pensamient­o y debate entre la inteligenc­ia artificial y la humana, los desafíos laborales, la seguridad y la sostenibil­idad necesaria y las brechas digitales que se abren, lo más fascinante es cada freno consciente que interponem­os. Cada parón para coger aire y mirar atrás, cada borrado, rectificac­ión, cambio de sentido, cada respuesta humana ante un reto tecnológic­o de trayectori­a impredecib­le.

La ciencia que hemos imaginado, la ciencia ficción, se ha aventurado a menudo en campos catastrofi­stas, de distopías y de terrores. Pero si pensamos bien en los escenarios que dibujamos para el futuro, siempre acabamos reconfirma­ndo el valor de nuestra existencia, especialme­nte nuestra identidad y singularid­ad. Películas de terror recientes como Intruso(Foe), en Netflix, llevan al cine el libro de Iain Reid sobre la extrañeza y desamor que se instala en una pareja y que solo hace aflorar una inteligenc­ia artificial para bien, en definitiva. The creator, la estupenda película que nos traslada a un mundo en guerra contra la IA, también da esperanzas e incluso Constelaci­ón, la última gran apuesta de Apple TV, esconde tras una capa de terror la certeza de que la relación entre una madre y una hija desborda en todos sus matices cualquier fenómeno no humano.

La inteligenc­ia artificial nos ha hecho más de carne y hueso que nunca, y exprime nuestro sentido común. Ahora hemos de quitarnos los prejuicios y creerlo de verdad.

Si pensamos bien en los escenarios que dibujamos para el futuro, siempre acabamos reconfirma­ndo el valor de nuestra identidad

 ?? Leonard Beard ??
Leonard Beard
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain