El Periódico - Castellano

Muy buena y mala suerte

- Juan Tallón

Con suerte, a las cosas que te salen mal las suceden cosas que te salen bien, o casi, de forma que unas veces te quedas con las ganas y otras lo consigues. En esta concatenac­ión no siempre exacta de hechos –te pueden pasar 20 cosas malas antes de que salga una a tu gusto– está la explicació­n a que hace poco encontrase aparcamien­to en una calle donde nunca hay sitio, qué alegría, y dos horas después descubries­e una multa en el parabrisas, qué horror, porque me había olvidado de pagar la ORA. Ya no veo estas modestas desgracias personales inesperada­s sino como una oportunida­d para tener algo que contar más adelante. «Ya nos reiremos», pienso siempre tras la frustració­n, conjugando la risa, a esas alturas, en la segunda persona del plural.

La sucesión aleatoria de buenos y malos momentos me recuerda siempre a La leyenda del santo bebedor, de Joseph Roth, cuyo protagonis­ta va recibiendo de la vida golpes desgraciad­os y afortunado­s. Andreas Kartak es un clochard borracho que pasa las noches bajo los puentes del río Sena. Un día se encuentra con un desconocid­o que le ofrece 200 francos. Andreas es un hombre de honor y le dice que se los devolverá, y como insiste, el desconocid­o le propone que ofrezca la suma en favor de Santa Teresa de Lisieux, en la iglesia de Sainte Marie des Botignolle­s.

Pero hechos inesperado­s y decisiones erráticas, regadas con mucho alcohol, desembocan en que se quede sin dinero y no salde su deuda. Para alegría de Andreas, nuevos golpes de fortuna, que él llama milagros, ponen otra vez en sus manos los francos con los que pagar a Santa Teresa lo que debe, y cumplir con el destino de hombre honorable. Enseguida más acontecimi­entos sobrevenid­os, como viejos y nuevos amigos salidos de la nada, y más bebida, hacen que se le agote el dinero a las puertas de Sainte Marie des Botignolle­s cada vez que logra reunirlo. Antes o después a todos nos ocurre algo cuando no lo esperamos, por buena o mala suerte. Son los instantes a partir de los cuales nada más puede ocurrirnos, salvo lo inevitable, que siempre pasa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain