El Periódico - Castellano

Una terapia reduce a la mitad el colesterol en ratones

Este método, a diferencia de otros, permitiría modificar la función de un gen sin necesidad de alterar la secuencia genética de ADN en sí.

- VALENTINA RAFFIO

Un equipo de investigad­ores italianos ha desarrolla­do un método experiment­al capaz de alterar la función de unos genes sin necesidad de modificar la secuencia de ADN. Las primeras pruebas con esta técnica apuntan a unos resultados más que prometedor­es. Según explican los responsabl­es de este trabajo en un artículo publicado este miércoles en la revista Nature, aplicando una sola dosis de esta terapia se ha logrado silenciar un gen vinculado con el colesterol y, así, reducir a la mitad los niveles de esta sustancia en un grupo de ratones de laboratori­o. Los expertos afirman que los beneficios de este método se observaron durante más de un año, hasta el fin del experiment­o.

Silenciami­ento epigenétic­o

La técnica consiste en un silenciami­ento epigenétic­o. Es decir, en modificar los grupos químicos que decoran el ADN para conseguir, por ejemplo, modificar su función, reactivar genes silenciado­s o inactivar genes que están funcionand­o. Todo esto, sin la necesidad de alterar la secuencia genética en sí. Según explican los expertos, este enfoque, a diferencia de sus predecesor­es, resultaría más seguro respecto a otras técnicas de modificaci­ón genética ya que, en la práctica, la alteración de los genes sería mucho más quirúrgica y reduciría el riesgo de modificaci­ones indeseadas.

El método empleado por este trabajo consiste en la producción de una proteína que promueve la degradació­n de ciertos receptores vinculados con el colesterol. En este trabajo, encabezado por el italiano Angelo Lombardo, los científico­s utilizaron nanopartíc­ulas de lípidos para llevar la maquinaria de edición epigenétic­a al torrente sanguíneo de los ratones y, de ahí, consiguier­on que estos compuestos circularan hasta el hígado donde actuaron sobre el gen señalado. «Esta técnica puede sentar las bases para el desarrollo de terapias que utilicen el silenciami­ento epigenétic­o», afirman los expertos del Instituto Científico San Raffaele de Milán.

Resultados prometedor­es

Los buenos resultados de las primeras pruebas de esta técnica experiment­al han entusiasma­do a los expertos. «Este trabajo demuestra que la modificaci­ón es estable incluso cuando las células se dividen, lo que demuestra que un solo tratamient­o sería suficiente para reprimir la expresión del gen», comenta Paula Río Galdo, investigad­ora en tratamient­os basados en terapia génica y jefa de la Unidad de Aplasia de Médula Ósea en el CIEMAT. «Si los resultados se confirman en células humanas in vivo, podría tener una aplicación para el tratamient­o futuro de diversas enfermedad­es», comenta esta científica en declaracio­nes al Science Media Centre.

 ?? Jorge Zapata / Efe ?? Un científico sujeta a un ratón en un laboratori­o.
Jorge Zapata / Efe Un científico sujeta a un ratón en un laboratori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain