El Periódico - Castellano

Los Comuns buscan marcar su perfil más ecologista

▶ Apurarán su pulso al Govern por el Hard Rock para enarbolar una bandera que estuvo en un segundo plano durante años

- SARA GONZÁLEZ

O votarán a favor o votarán en contra. Los Comuns descartan una abstención que le permita a Pere Aragonès amarrar unos presupuest­os que serán su carta de presentaci­ón en las próximas elecciones. Para el grupo que lidera Jéssica Albiach en el Parlament, no valen en estos momentos las medias tintas y están dispuestos a mantener hasta el final el pulso con el Govern para hacer caer de la agenda el proyecto del Hard Rock. Es, han repetido por activa y por pasiva, su condición sine qua non, una persistenc­ia en el asunto que les afean los republican­os bajo el argumento que no hay ninguna partida presupuest­aria para el macrocompl­ejo, pero que se enmarca en la apuesta estratégic­a de

En Comú Podem por consolidar­se como espacio ecologista de referencia.

Por ahora, ni el Govern tiene previsto desentende­rse de este proyecto, ni los Comuns están dispuestos a dar su brazo a torcer. Un tira y afloja que transita en paralelo a las negociacio­nes del gobierno municipal de Barcelona, en el que los de Ada Colau pretenden entrar pese a que hasta ahora el PSC y ERC han esbozado una alianza a dos y no a tres. Aunque todos los actores de esta triangular niegan que una cosa tenga que ver con la otra, el clima de lo que pase en un lado de la plaza de Sant Jaume tiene un impacto sobre el otro.

La semana que viene están previstas más reuniones entre ambas partes, pero el deadline en el Parlament es el próximo 13 de marzo, cuando las cuentas deberán superar el primer trámite en el debate de las enmiendas a la totalidad. Fuentes de los Comuns argumentan que en otoño plantearon a Aragonès que, a diferencia de los anteriores presupuest­os y en un contexto de restriccio­nes del consumo de agua, esta vez serían intransige­ntes con el Hard Rock. En año electoral y tras tres cuentas aprobadas gracias a su apoyo –y la correspond­encia de ERC para que Colau también lo lograra en el Ayuntamien­to mientras era alcaldesa–, la sala de máquinas de la candidatur­a de Albiach se prepara para encarecer el apoyo de sus ocho diputados.

Habrá que ver si hay un estadio intermedio que pueda ser una pista de aterrizaje para que Govern y Comuns lleguen a una entente, como por ejemplo garantizar que por lo menos este 2024 el proyecto continuará en stand by y no se aprobará el plan urbanístic­o. En este escenario, los de Albiach podrían valorar su apoyo en función de otros logros que puedan arrancarle a Aragonès, pero quieren el compromiso del president, ya sea por la vía de la verbalizac­ión explícita o por la vía de los hechos antes de la votación. La reflexión de En Comú Podem es que, en estos momentos, tiene por delante una autopista para consolidar­se como el «espacio ecologista de referencia» en Catalunya. Entre sus filas entiende que existe ya un bagaje y un historial de referencia, como formación heredera de la extinta ICV, pese a que reconocen que durante los años álgidos del ‘procés’ y del auge de la izquierda rupturista el llamado «eje verde» pasó a un segundo plano. Ahora, en un contexto de emergencia por la sequía y de grandes retos por el cambio climático que caen a plomo, entienden que es hora de volver a enarbolar esa bandera.

 ?? ACN ?? La líder de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach.
ACN La líder de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain