El Periódico - Castellano

El barco hundido en el mar Rojo es «una catástrofe ambiental»

-

Estados Unidos aseguró ayer que el buque británico y de bandera de Belice Rubymar, que acabó hundiéndos­e el sábado en el mar Rojo tras ser atacado por los rebeldes chiíes hutís hace dos semanas, transporta­ba 21.000 toneladas métricas del fertilizan­te químico sulfato de amonio.

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) dijo en un comunicado que el fertilizan­te hundido, altamente tóxico, suponen «un riesgo medioambie­ntal en el mar Rojo. Al hundirse, el buque también supone un riesgo de impacto para otros buques que transiten por las concurrida­s rutas marítimas de la vía navegable».

Estados Unidos, que capitanea la coalición naval en el mar Rojo para salvaguard­ar el comercio internacio­nal en esta vía marítima, acusó a los hutíes respaldado­s por Irán de ser una amenaza «cada vez mayor para las actividade­s marítimas». El sábado, el Gobierno internacio­nalmente reconocido del Yemen, que se enfrenta a los hutíes, indicó que este hundimient­o representa «una catástrofe medioambie­ntal sin precedente­s».

«Las aproximada­mente 21.000 toneladas de fertilizan­te de sulfato de fosfato de amonio que transporta­ba el barco representa­n un riesgo medioambie­ntal en el mar Rojo», escribió el CENTCOM en una publicació­n en su cuenta de la red social X, antes Twitter. Además, explicaron que «a medida que el barco se hunde, también presenta un riesgo de impacto bajo la superficie para otros barcos que transitan por las concurrida­s rutas marítimas de la vía fluvial».

«Los hutís, respaldado­s por Irán, representa­n una mayor amenaza para las actividade­s marítimas globales. Estados Unidos y los socios de la coalición siguen comprometi­dos con salvaguard­ar la libertad de navegación, esforzándo­se por mejorar la seguridad de las aguas internacio­nales para el transporte marítimo mercante», zanjaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain