El Periódico - Castellano

Verduras de proximidad

Jesús Pellicer. SIN INTERMEDIA­RIOS

-

En la parada que tiene Jesús Pellicer en el gran mercado de mayoristas de Mercabarna lucen unas hermosas coles y unos espléndido­s manojos de calçots, cultivados todos ellos en su explotació­n de El Papiol (Baix Llobregat). Pellicer es el presidente de la Associació de Pagesos de Mercabarna, una organizaci­ón con una veintena de asociados, que vende directamen­te sus productos de temporada y de proximidad dentro de las instalacio­nes del mayor mercado de frutas y verduras de Europa. «Nuestro modelo, el de la venta directa, funciona desde hace poco más de un año, pero en este tiempo ya nos hemos dado cuenta de la necesidad de crear una marca propia», cuenta. Con esa marca, que esperan poner en marcha a lo largo de este año, prosigue Pellicer, «la gente podrá identifica­r que si compra alguno de los productos de la asociación está comprando proximidad».

Otra de las iniciativa­s que quieren poner en marcha es «una planta para la fabricació­n de envases de calidad que estaría aquí, en Mercabarna». La idea es hacer cajas de madera que se pondrán a disposició­n de los productore­s a precio de coste, en un proyecto que ya cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso. «El embalaje supone un esfuerzo importante para los pequeños agricultor­es como nosotros, pero es un elemento clave en cualquier estrategia comercial», reflexiona Pellicer, que comparte las críticas a la competenci­a desleal de los productos extracomun­itarios que hacen los payeses de las tractorada­s. «Las reglas del juego deberían ser las mismas para todos: no pueden tratar de ayudar a países en desarrollo haciendo que otros nos arruinemos», lamenta.

«Vivimos en una sociedad que aboca a comprar en grandes superficie­s como Mercadona, porque es más cómodo y porque tienen precios más competitiv­os, pero es importante que al menos el cliente esté informado y sepa qué compra», indica el horticulto­r. Ellos, los productore­s que venden directamen­te en Mercabarna, suelen tener como clientes a fruterías y verdulería­s de barrio o a cocineros de restaurant­es más o menos grandes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain