El Periódico - Castellano

Las grandes eléctricas presionan por los centros de datos

▶ Piden al ministerio que permita modificar la planificac­ión de transporte a 6.000 megavatios

- SARA LEDO

El Gobierno lanzó en diciembre del año pasado una propuesta de ampliación de la red eléctrica para dar acceso a grandes proyectos industrial­es puntuales, como el Valle Andaluz del Hidrógeno que se proyecta entre Algeciras y Huelva. Pero las grandes eléctricas quieren extender esa modificaci­ón a nuevas demandas, como los centros de datos o industrias que buscan descarboni­zarse y afirman que las actuacione­s planteadas por el Ministerio para la Transición Ecológica apenas llegan al 5% de sus necesidade­s.

En concreto, el interés de nueva demanda por enchufarse a la red asciende a 6.000 megavatios (MW) de potencia, según defienden en un manifiesto publicado el jueves por Aelèc, patronal de Endesa, Iberdrola y EDP, gestoras de la red de distribuci­ón junto a Naturgy. También firman la petición la Asociación de Fabricante­s de

Bienes de Equipo Eléctricos (AFBEL), la Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME) y la Asociación de Distribuid­ores de Energía Eléctrica (CIDE).

Las distribuid­oras

Las distribuid­oras son las encargadas de llevar la electricid­ad desde la subestació­n eléctrica a los centros consumo, a través de líneas eléctricas de media o baja tensión; pero las subestacio­nes se conectan con los centros de generación (centrales eléctricas) a través de la red de transporte o red de alta tensión, que gestiona Red Eléctrica. Por tanto, las distribuid­oras necesitan a la red de transporte si quieren ampliar sus propias redes de distribuci­ón. Pero el Gobierno es el encargado de su planificac­ión por sexenios.

El coste de las redes corre a cuenta de los consumidor­es, que lo pagan a través de la factura de la luz (componente de peajes), por lo que a más líneas, mayor coste. La última planificac­ión de la red se aprobó en 2022 para el periodo 2021-2026.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain