El Periódico - Castellano

España prepara sanciones para 12 colonos israelís violentos

▶ El Gobierno elevará la ayuda a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos

- MARIO SAAVEDRA

Ante la falta de acuerdo en Bruselas por el bloqueo de Hungría, España ha decidido actuar unilateral­mente contra los colonos israelís violentos que atacan a los palestinos de Cisjordani­a. «Hemos iniciado los trámites para imponer sanciones a un primer grupo de 12 colonos violentos de Cisjordani­a», dijo ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su comparecen­cia en el Congreso. «Sabemos que el silencio y la inacción va en contra de las víctimas».

Esta es la primera vez que el ministro especifica el número concreto que se verá afectado por la medida que prepara el Gobierno. España se une así a países como Estados Unidos o Reino Unido en preparar un castigo a esos radicales. Los ataques de los habitantes de los asentamien­tos ilegales a sus vecinos palestinos son norma en los territorio­s ocupados: en 2023 hubo 243 palestinos muertos, de ellos 43 niños, antes del 7 de octubre. Han aumentado drásticame­nte tras los ataques de Hamás de ese día. Desde entonces, han muerto 545 palestinos a manos del Ejército o de los colonos, entre ellos 139 niños y niñas. El Gobierno israelí ha decidido armar a estos colonos y en ocasiones hace la vista gorda ante los asaltos. En Cisjordani­a hay alrededor de 700.000 colonos israelís.

Sobre la guerra en Gaza, Albares anunció también una contribuci­ón a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) «muy superior» a los 3,5 millones extra ya anunciados. Y destacó el papel del Gobierno en evitar que la Unión Europea suspendier­a esa ayuda, fundamenta­l para paliar la crisis humanitari­a que se vive en la Franja.

Tregua y conferenci­a de paz

Albares pidió a los grupos presentes en la Comisión Mixta (diputados y senadores), reunida ayer, que se unan a las acciones del Gobierno para buscar la paz en Oriente Próximo, desde la petición del alto el fuego hasta una conferenci­a de paz que consiga materializ­ar un Estado palestino.

«Lo que les pido aquí es que se sumen a esa aspiración y nos ayuden a construir una paz definiti

Israel difundió dos supuestos audios de empleados de la UNRWA sobre los ataques de Hamás

va», señaló. «España también es clara y firme en la condena rotunda de tantas muertes de civiles en Gaza, unos 30.000, incluyendo un gran porcentaje de mujeres y niños», añadió el jefe de la diplomacia española. «Solo el establecim­iento de un Estado palestino, realista y viable, que incluya a Cisjordani­a y Gaza bajo una única autoridad nacional palestina conectada por un corredor, con acceso al mar, con un puerto, con su capital en Jerusalén Este, podrá garantizar definitiva­mente la seguridad de Israel y la paz en la región».

Israel, no obstante, no tiene intención de detener sus operacione­s y mantiene asimismo sus acusacione­s contra la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. El Ejército israelí reveló ayer grabacione­s de audio que supuestame­nte correspond­en a conversaci­ones telefónica­s de dos empleados de la UNRWA en la Franja de Gaza, en las que hablan de su participac­ión en el ataque de Hamás del 7 de octubre, informa Efe. Una correspond­e supuestame­nte a la voz de Yusef Zidan Suleiman al Hawajara, a quien Israel identifica como profesor de árabe en una escuela de la UNRWA en Deir al Balah, en el centro de la Franja. En su conversaci­ón, describe su entrada en territorio israelí y afirma que capturó a mujeres israelís. La otra correspond­ería a Mamduh Hasin Ahmed Alkali, identifica­do como maestro de primaria en Jan Yunis. Según el Ejército, la UNRWA «emplea a más de 450 miembros de organizaci­ones terrorista­s».

 ?? Alejandro Martínez Vélez / Europa Press ?? El ministro José Manuel Albares comparece en la Comisión Mixta para la UE, ayer en el Congreso.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press El ministro José Manuel Albares comparece en la Comisión Mixta para la UE, ayer en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain