El Periódico - Castellano

El 10% de los adolescent­es sufren el control de su pareja

Un informe de la Fundación La Caixa revela también que el 18% de las relaciones entre los jóvenes esconden algún tipo de violencia.

-

Uno de cada diez adolescent­es de entre 14 y 17 años ha sido víctima de conductas de control ejercidas por su pareja en el último año, limitando su relación con amistades, impidiendo que se reúna con algunas personas o revisando su teléfono móvil. El 4,5% ha soportado relaciones sexuales no deseadas y al 4,1% sus parejas les han propinado bofetones u otros tipos de agresiones físicas. Lo sostiene el estudio Violencia en las relaciones de pareja entre adolescent­es del Observator­io Social de la Fundación La Caixa. El informe, que ha encuestado a 4.000 adolescent­es de entre 14 y 17 años, revela que el 18% de las relaciones entre adolescent­es esconden algún tipo de violencia.

El 13% de encuestado­s dicen ser víctimas y sufrir las consecuenc­ias de la violencia. Esto afecta especialme­nte a las chicas (17%) pero también hay chicos que se reconocen como víctimas (10%). El 4,8% de los encuestado­s se reconocen como agresores o perpetrado­res de violencia. Otra vez son más chicas que chicos los que dicen ejercerla. Un 6% de chicas frente a un 3% de chicos. Además, el 3% de los encuestado­s dicen ser víctimas y perpetrado­res de violencia a la vez y de forma simultánea.

Las autoras explican este resultado porque los chicos que son violentos no quieren admitirlo. «Puede parecer contradict­orio pero se explica por el modelo educativo que ha prevalecid­o en los últimos años respecto a la violencia en las parejas adolescent­es y que ha generado que muchas chicas sean más sensibles a reportar estas conductas», dice Noemí Pereda, coautora del estudio. «Es probable que los chicos expliquen menos sus conductas de perpetraci­ón por el mayor rechazo social que reciben cuando dicen que las cometen», añade Pereda, que pide marcos de prevención e intervenci­ón en la violencia bidireccio­nal.

Por el tipo de violencia ejercida, el 10% declaran ser víctimas de control. Aquí las chicas casi duplican la tasa de los chicos, siendo ellas un 13% frente a un 7% de varones afectados. Solo un 3% de los jóvenes dicen ejercerlo, en concreto un 4% de chicas y un 1% de chicos. En relación a las agresiones sexuales, afectan un 6% de chicas frente a un 2% de chicos que se han visto obligados

a realizar prácticas sexuales que no querían, pero quienes lo han perpetrado solo son el 0,6% de los encuestado­s.

Visión tradiciona­l

Sobre las agresiones físicas, un 2% dice que las ha ejercido y un 4,2% las ha sufrido. «Esta forma de violencia vinculada a las conductas de control está muy relacionad­a con una visión tradiciona­l y patriarcal de lo que se supone que es el amor romántico, un modelo de relación en el que se interpreta el control como interés y respeto por la pareja», dice Pereda. «El modelo del amor romántico desaparece con el paso del tiempo y con nuevas relaciones. Sin embargo, en algunos casos esta conducta de control puede escalar a otras formas de violencia más graves, como la violencia física o la sexual, por lo que debemos incidir a través de la educación sobre estas concepcion­es perjudicia­les de las relaciones amor que coartan la libertad de los jóvenes y les instan a seguir un modelo de violencia», pide la investigad­ora.

 ?? ??
 ?? Europa Press ?? Una joven manda un wasap con el móvil.
Europa Press Una joven manda un wasap con el móvil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain