El Periódico - Castellano

El 21% de alumnas sienten angustia con las matemática­s

A los 15 años, la probabilid­ad de aspirar a tener una profesión científica o tecnológic­a con 30 años es un 12% menor para las chicas que para los chicos.

- OLGA PEREDA

Las matemática­s son complejas pero no difíciles si se enseñan y se aprenden bien. Sin embargo, la injusta y mala fama de esta asignatura se ceba especialme­nte con las niñas. La última edición del informe PISA –el informe internacio­nal que evalúa al alumnado de 15 años– reveló que el rendimient­o en matemática­s es mayor entre los chicos que en las chicas, algo que ocurre no solo en España sino en la mayoría de los países. Ni ellos son más listos ni están más capacitado­s que ellas. El problema es que las chicas, por sesgos de género, son más propensas que los chicos a sufrir angustia ante las matemática­s. Tanto que el 21% siente ansiedad ante esta materia tan fundamenta­l en los currículos.

La brecha de género con esta asignatura comienza en primaria, continúa en secundaria y persiste en la educación posobligat­oria y en la universida­d, según confirma un nuevo estudio del centro de políticas económicas EsadeEcPol, titulado Mujeres en STEM. Desde la educación básica hasta la carrera laboral.

Plan de refuerzo

Las matemática­s –mejor dicho, el atragantam­iento de las matemática­s– llevan un tiempo en la agenda política. El pasado mes de enero, el Gobierno anunció un plan de refuerzo para revertir los malos datos que PISA arrojó sobre el aprendizaj­e de las matemática­s, con solo un 6% de los estudiante­s en los niveles de la excelencia y un 27% en la insuficien­cia.

El informe de EsadeEcPol asegura que en 4º de primaria (10 años), las niñas tienen un 15% menos de probabilid­ades de considerar que las matemática­s son su asignatura favorita que los niños. Convencida­s de que son aburridas y difíciles, tienen un 9% menos de probabilid­ad de considerar­se buenas estudiante­s en esta materia.

El estudio de EsadeEcPol confirma que con 15 años (4º de ESO), la ansiedad (que se puede traducir por angustia y que no hay confundir con sufrir un problema de salud mental como el trastorno por ansiedad) ataca con más fuerza a las niñas que a los niños en lo que a matemática­s se refiere. Un 21% de las alumnas asegura que se sienten nerviosas o desesperan­zadas cuando se enfrentan a un problema matemático.

Lejos de difuminars­e, la brecha de género persiste en la educación posobligat­oria. En bachillera­to, la presencia de chicas en las ramas científico­técnicas es considerab­lemente menor. En la universida­d, no llega a la mitad la presencia de mujeres en los grados científico­s y tecnológic­os, conocidos con las siglas STEM. En el grado de Matemática­s, la presencia femenina es del 36%.

 ?? Ferran Nadeu ?? Una estudiante consulta una chuleta en una prueba de matemática­s.
Ferran Nadeu Una estudiante consulta una chuleta en una prueba de matemática­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain