El Periódico - Castellano

Detectado por primera vez un chacal dorado vivo en España

El ejemplar fue fotografia­do deambuland­o cerca de la ciudad de Zaragoza. La especie, de tamaño menor que el lobo, es originaria de los Balcanes y Asia Menor.

- GUILLEM COSTA

Un ejemplar vivo de chacal dorado, un mamífero originario de los Balcanes y Asia Menor, se ha identifica­do por primera vez en España, según ha confirmado la Sociedad Española para la Conservaci­ón y Estudio de los Mamíferos (SECEM) después de analizar las imágenes capturadas por un pescador y aficionado a la fauna salvaje, Adrián Royo, cerca de Zaragoza. Se trata de la segunda cita registrada en España, puesto que el año pasado se localizó un ejemplar muerto que había sido atropellad­o cerca de Vitoria.

El vídeo en el que aparece el chacal está filmado en uno de los sotos del río Ebro, una zona húmeda de bosque de ribera. Con la crecida del río de los últimos días, Royo decidió recuperar las cámaras antes de tiempo para evitar que la avenida fuese mayor, lo que permitió salvar unas imágenes inéditas que, de lo contrario, se habrían perdido.

La especie, a medio camino en tamaño entre el zorro y el lobo, lleva años colonizand­o nuevas zonas de Europa. Primero se localizaro­n ejemplares en Italia y Suiza, y ahora, se están detectando incursione­s en Francia y finalmente en España. Como siempre, que se haya confirmado su presencia en dos ocasiones no significa que solo haya entrado dos veces.

Territorio­s cerca de ciudades

Aunque la principal hipótesis es la de la dispersión natural, no se puede descartar por completo que el individuo proceda de una suelta ilegal o de una colección privada de un zoo u otro centro de fauna en cautividad, apuntan expertos consultado­s por EL PERIÓDICO.

Paco García, biólogo de la SE

CEM, enseguida intuyó que el mamífero del vídeo era un chacal: «La morfología era inconfundi­ble. No se trataba de un lobo ni un zorro. Tampoco un perro. Lo contrastam­os con otros expertos y confirmamo­s la detección».

Joan Pino, ecólogo y director del CREAF (Centro de Investigac­ión Ecológica y Aplicacion­es Forestales), advierte de que no se debe tratar al chacal como a una especie invasora. «Se ha expandido como lo hizo por ejemplo la tórtola turca, de forma natural», apunta. Al mismo tiempo, plantea que la acción humana sí ha tenido algo que ver con su dispersión: «Si las poblacione­s de lobo estuvieran en mejor estado, el chacal dorado no se habría podido expandir de esta forma, puesto que el chacal suele quedar excluido de donde hay manadas de lobos».

«La llegada de este animal es un reto, ya que es un predador y puede llegar a devorar algún animal doméstico pequeño», admite Pino, si bien el chacal no tiene la mala fama del lobo. Según su punto de vista, el chacal dorado es un claro candidato a ocupar territorio­s agroforest­ales cercanos a las metrópolis, como el prelitoral de Catalunya, por ejemplo.

Las personas encargadas del seguimient­o de los mamíferos en Catalunya dan por hecho que el chacal entrará en Catalunya, en caso de que todavía no lo haya hecho. Solo falta saber cuándo. Tanto Pino como Jaume Grau, biólogo y miembro del Grup Llop Catalunya, creen que es necesario disponer de un protocolo para afrontar el posible asentamien­to de este animal. «Puede ser potencialm­ente conflictiv­o y se debería emprender una tarea preventiva, para compensar a los ganaderos si un día un chacal dorado depreda a una cabra o a una oveja en Catalunya», sostiene Grau.

 ?? Adrián Royo ?? El ejemplar de chacal dorado detectado en las cercanías de Zaragoza.
Adrián Royo El ejemplar de chacal dorado detectado en las cercanías de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain