El Periódico - Castellano

TMB grabará y multará a los que se paren en el carril bus

Un nuevo coche con cámaras empezará a sancionar en mayo, pero por ahora no está previsto que persiga a turismos y motos que circulen por el vial reservado.

- CARLOS MÁRQUEZ DANIEL

La indiscipli­na en el carril bus es habitual y constante. Pero no es lo mismo una moto circulando que un coche parado. Transporte­s Metropolit­anos de Barcelona (TMB) presentó ayer un nuevo vehículo que se encargará de dar caza a los que estén detenidos en el vial, sobre todo en lugares que coincidan con una parada. Ya está dando vueltas por la ciudad y estará en pruebas durante dos meses. Después, a partir de mayo, empezará a sancionar, aunque la empresa señala que ese no es el objetivo. «Lo que buscamos es la máxima eficiencia del servicio y garantizar al máximo la seguridad vial».

Por ahora, y aunque la tecnología instalada en el coche lo permite, no está previsto que sancione o persiga a los que están en movimiento por el carril bus. Esa tarea seguirá en manos de la Guardia Urbana. El nuevo coche, logotipado y cargado con un alambicado sistema de cámaras en el techo, detectará vehículos estacionad­os o parados en el carril bus, los fotografia­rá y enviará los datos al Instituto Municipal de Hacienda, que es el ente público que gestionará la sanción y la hará llegar al ciudadano. Puede ser un particular, un taxi o una furgoneta de reparto.

La parada (una persona dentro del vehículo; el clásico son cinco minutos) se sancionará con 60 euros, mientras que el estacionam­iento (estancia larga) generará una dolorosa de 200 euros. Todo esto será posible gracias al decreto de alcaldía aprobado el 23 de febrero y firmado por Jaume Collboni, por el cual se autoriza «la puesta en funcionami­ento del sistema de control de indiscipli­na viaria en las paradas y carril reservado para el servicio público de autobús».

Xavier Flores, consejero delegado de TMB, aseguró que el objetivo no es sancionar. «Pero la comodidad de unos pocos no puede pasar por encima de los cerca de 800.000 viajes diarios que registra el autobús». Adrià Gomila, director de Movilidad del consistori­o, puso el acento en la seguridad vial: «Cada vez que un conductor de bus se encuentra con un coche parado en su espacio tiene que meterse en el carril contiguo, con el riesgo que eso conlleva tanto para el resto de vehículos como para las personas que van dentro del autobús; no es una maniobra fácil». Otro elemento importante es la accesibili­dad. «No poder desplegar la rampa en las paradas es un impediment­o para las personas con discapacid­ad que quieren subir o bajar del bus», añade Gomila.

No es la primera vez que TMB despliega este sistema de vigilancia. Ya en 2004, la empresa puso en circulació­n un coche con el mismo objetivo, pero con una tecnología mucho más vetusta.

 ?? El Periódico ?? Nuevo coche de TMB para perseguir a vehículos parados en el carril bus.
El Periódico Nuevo coche de TMB para perseguir a vehículos parados en el carril bus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain