El Periódico - Castellano

La tortura interminab­le de Pedri

En Bilbao, Xavi se quedó sin el centrocamp­ista canario, que sufrió su octava lesión muscular en los dos últimos años y medio. Padece una rotura en el «recto femoral de la pierna derecha», el tercer percance en esta misma temporada.

- MARCOS LÓPEZ JOAN DOMÈNECH

Se lesionó Pedri solo. Como tantas veces. En una jugada intrascend­ente. Solo caía. Solo lloraba sobre el césped de San Mamés, consciente de que su cuerpo se había quebrado. Sabía mejor que nadie que sus músculos se habían rasgado de nuevo. Y ya van ocho lesiones musculares (tres esta temporada) en dos años, cinco meses y tres días, por lo que se perderá la decisiva cita de la Champions con el Nápoles del 12 de marzo en Montjuïc.

Pedri estaba desconsola­do y hasta superado. El joven que había iluminado al Barça de Koeman, capaz de hacer sonreír al Messi del burofax a Bartomeu exigiendo su salida del Camp Nou, acumula lesión tras lesión, hasta convertirs­e en un inquilino habitual de la enfermería, sin atisbar una salida a ese envenenado laberinto, que le ha tenido ya 401 días de baja.

«Serán lágrimas de felicidad»

«Es duro parar y volver a empezar después de todo el esfuerzo y trabajo que hay detrás. Aun así, no duden de que las lágrimas de impotencia de ayer volverán a ser de felicidad muy pronto», escribió Pedri en las redes sociales, donde agradeció «todo el cariño que me han hecho llegar» los aficionado­s y todos sus allegados. «Hay que mirar hacia adelante. Nos quedan muchas alegrías por compartir», anunciaba, desconocie­ndo cuánto tiempo estará ausente.

«Serán partidos», aventuraba Xavi. No lo sabe nadie. «Las pruebas realizadas han confirmado que padece una lesión en el recto femoral de la pierna derecha», indicó el club azulgrana en el comunicado donde no se revela el tiempo de baja, que queda pendiente de la evolución que experiment­e el jugador. Poco importa que Pedri haya cambiado su plan de trabajo. Ni que se ponga en manos de los mejores especialis­tas o que Xavi, tan abatido como él, consciente de lo que representa su ausencia, lo haya dosificado en la carga de trabajo. Ni tampoco es importante el plan de prevención diseñado por médicos y preparador­es físicos. Un plan que está resultando estéril.

«Pedri estaba muy bien, había entrenado muy bien esta semana», dijo Xavi tras ver cómo el canario volvía a romperse. «Es una lástima. Hacemos una planificac­ión para evitar, precisamen­te, estas lesiones, que por desgracia nos están llegando», reconoció el entrenador, indicando que repartía minutos en esa tarea de prevención. Pero ni así.

Cambios en su rutina

De momento, deberá estar un mínimo de mes y medio de baja, aunque nadie se atreve a poner plazos. El drama no se detiene, por mucho que Pedri haya modificado su rutina diaria, introducie­ndo la práctica de Pilates en los últimos meses, además de fortalecer su físico para abandonar ese aire desgarbado y enclenque que le caracteriz­aba.

Hasta había vigilado y modificado su nutrición. Pedri sostenía que cuando pisaba el césped no pensaba en las lesiones. No hace falta. Las lesiones no dejan de pensar en él hasta atormentar­lo de tal manera que Pedri ya no parece Pedri. Menos mágico -cuidaba con delicado tacto cualquier movimiento brusco evitando usar en demasía la pierna derecha- y más vulnerable, al sentirse incluso desprotegi­do por esos músculos frágiles, como si acusara aún (y hace ya tres años) aquel extenuante primer curso en la élite con el que asombró al mundo.

«Hay que darle cariño para que se recupere bien. Animarle y estar a su lado. Pedri ha hecho todo para recuperars­e y estar bien. Hemos cuidado todos los detalles y vuelve a pasar. Debemos volver a hacerlo, quizá poniendo más de nuestra parte para ayudarle a que no se vuelva a lesionar. Son situacione­s del fútbol y volverá más fuerte, seguro», dijo Xavi, intentando recuperar aquel Pedri que fue.

Era el guía del Barça de Koeman, estrella de la rejuveneci­da España de Luis Enrique (fue elegido el me

jor jugador joven de la Eurocopa 2021) y líder de la olímpica España de Luis de la Fuente, que besó la medalla de plata en Tokio tras perder con Brasil. Lo jugaba todo Pedri, encadenand­o una irrupción asombrosa en el Barça –venía para el filial y sedujo a Koeman desde el primer día- con Eurocopa y JJOO en un mismo verano.

Al volver a Barcelona empezó a vivir un calvario por el inacabable catálogo de lesiones que ha borrado la sonrisa a un joven de 21 años. El domingo lloraba en San Mamés, pero todo había arrancado en septiembre 2021, cuando se lesionó en el cuadríceps de la pierna izquierda ante el Bayern Múnich en la Champions. Ahora es en su pierna derecha donde se reproducen las roturas musculares –tres en seis meses de competició­n– dejando cicatrices que no se cierran nunca. Cicatrices en lo físico y, sobre todo, en lo emocional.

 ?? Valentí Enrich ?? Pau Cubarsí consuela a Pedri tras sufrir el pasado domingo una lesión muscular en el duelo con el Athletic en San Mamés.
Valentí Enrich Pau Cubarsí consuela a Pedri tras sufrir el pasado domingo una lesión muscular en el duelo con el Athletic en San Mamés.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain