El Periódico - Castellano

Vídeos arbitrales en respuesta a Negreira

La campaña de Real Madrid TV contra los árbitros que pitan al equipo de Ancelotti viene orquestada por la cúpula del club, según fuentes del canal. O sea, por Florentino Pérez. Creen en la entidad que hay que contrarres­tar «el antimadrid­ismo» de los coleg

- FERMÍN DE LA CALLE

Los vídeos de Real Madrid Televisión sobre los árbitros han irrumpido de pleno en las tertulias futbolísti­cas. Especialme­nte después de la denuncia del Sevilla que fue desestimad­a por el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol. Unos vídeos que han generado debate incluso entre los aficionado­s blancos, algunos de los cuales ven poco elegante que el club airee sospechas sobre el árbitro de turno que pitará al Real Madrid. Una sombra que se alargará tras la actuación de Gil Manzano en Mestalla, con un gol no concedido en el desenlace.

Parte del vestuario también está en contra de esos vídeos. Muchos jugadores comentan en privado que generar tanto ruido acaba desestabil­izando los partidos. Pero cuando se les pone un micrófono delante prefieren no posicionar­se. Uno de los capitanes, Dani Carvajal, escenificó la postura del vestuario: «Lo de los vídeos de los árbitros es una cuestión del club y nosotros no tenemos nada que ver ni opinar al respecto». Sin embargo, la realidad es que el asunto incomoda en la plantilla.

«Viene de arriba»

Según han informado a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, fuentes del propio canal en Real Madrid TV se ha dado orden, desde las altas esferas, de preparar vídeos de todos los árbitros de Primera que se van actualizan­do con decisiones controvert­idas y se publican en función del colegiado de cada jornada. González Fuertes, Munuera Montero, Martínez Munuera, Soto Grado, Alberola Rojas… y, por supuesto, Clos Gómez, «el jefe del VAR», tienen su vídeo. Este último es uno de los más atacados en el canal y en medios afines.

Todos los árbitros son susceptibl­es de ser señalados por Real Madrid TV, algo que, según el resto de clubs de Primera, incluidos Barcelona y Atlético, les condiciona. La decisión de la elaboració­n de estos vídeos «viene de arriba, porque cuentan con el visto bueno del propio Florentino», insisten estas mismas fuentes. El club ha eludido ante este diario realizar declaracio­nes y confirmar o desmentir informacio­nes sobre su televisión.

Sin embargo, esta rutina de señalar los colegiados no es nueva en el canal madridista, tanto en las tertulias como haciendo bromas en programas como el desapareci­do 90 Minuti. Entonces se hacía de forma más discreta y sibilina, pero en los últimos tiempos se ha afianzado dentro del club la teoría de que «el colectivo arbitral perjudica premeditad­amente al Real Madrid».

Esta teoría se ha visto reforzada con el caso Negreira que, desde el punto de vista madridista, confirma que se ha orquestado durante años una campaña arbitral contra el club de Chamartín. Frente a eso, los dirigentes blancos han decidido utilizar Real Madrid TV como un arma para contrarres­tar la campaña de «antimadrid­ismo» de los árbitros. Lejos de rebajar el tono de las críticas, «tras lo del caso Negreira, las órdenes han sido no bajar el pistón porque los vídeos arbitrales están dando de qué hablar en el resto de medios. Y eso es lo que pretende el club», inciden las fuentes del canal consultada­s.

En las altas esferas lo justifican como «una respuesta legítima para contrarres­tar al efecto del caso Negreira». Los clubs de Primera sostienen que esto condiciona a los árbitros cuando les toca arbitrar al Madrid. De ahí la denuncia del Sevilla, que ha quedado en nada por el defecto de forma, y que fue respaldada por LaLiga. Javier Tebas y el Comité Técnico de Árbitros se han pronunciad­o contra estos vídeos. El ruido retroalime­nta a quienes mantienen dentro del club que es un acierto poner el foco en los árbitros «para que no se produzcan más atropellos al equipo».

 ?? José Bretón / AP ?? Bellingham y Joselu recriminan al árbitro Gil Manzano, de espaldas.
José Bretón / AP Bellingham y Joselu recriminan al árbitro Gil Manzano, de espaldas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain