El Periódico - Castellano

Mbappé y Luis Enrique, calma tensa antes de visitar a la Real

El PSG afronta el pulso con un 2-0 a favor, pero lleno de dudas. «Es fácil: acepto lo que pregunten los periodista­s y contesto lo que me da la gana», dice el técnico sobre su relación con la prensa.

- ENRIC BONET

El París Saint-Germain afronta el decisivo duelo de hoy contra la Real Sociedad inmerso en un mar de dudas. La tensa relación entre el entrenador Luis Enrique y Kylian Mbappé, la estrella del equipo, marca el momento declinante del conjunto parisino, claro favorito para clasificar­se para cuartos de final de la Champions tras haber ganado (2-0) en la ida. El anuncio oficioso el 15 de febrero de que el goleador de Bondy se irá de París el 30 de junio hizo tambalear los cimientos del PSG de Luis Enrique, que parecía haber alcanzado entonces la velocidad de crucero. Esa decisión, desvelada en plena temporada, no le sentó nada bien al exseleccio­nador español.

Desde entonces, el técnico asturiano ha llevado a cabo una sui generis gestión de las participac­iones de su máximo goleador, con 32 tantos este curso. Empezó como suplente el partido contra el Nantes del 17 de febrero –victoria 0-2 de los parisinos–. Una semana después, fue sustituido en el minuto 65 contra el

Rennes, a pesar de que su equipo no logró ganar ese encuentro (1-1).

La situación empeoró con el reemplazo en el descanso el pasado viernes, tras una mala primera parte de Mbappé, ante un Mónaco que sacó un empate (0-0). El crack vivió ese cambio como humillació­n al tener en frente al conjunto del Principado, donde irrumpió en 2017 como una gran promesa. En Francia, no consideran al astro como un gran jugador, sino como «el mejor del mundo» al que reverencia­n los principale­s dirigentes. Así se reflejó de nuevo la semana pasada en la cena en la que participó Mbappé en el

Elíseo, aprovechan­do la visita oficial en Francia del emir de Catar, Tamim ben Hamad al Thani.

Laboratori­o de pruebas

Según el relato oficial, Luis Enrique hace estos cambios pensando en la temporada que viene. Es decir, utiliza como un laboratori­o de pruebas la Ligue 1, que tiene prácticame­nte ganada al llevarle nueve puntos al Brest (segundo). «Es muy fácil de contestar. Antes o después, pronto o tarde, esto va a ocurrir y nos tenemos que acostumbra­r a jugar sin Kylian. Cuando yo considere oportuno, jugará, y cuando no, no jugará, como hacen todos los entrenador­es con sus jugadores», declaró en la sala de prensa del Parque de los Príncipes.

De manera oficiosa, estos cambios reflejan el mosqueo del asturiano con el anuncio de su marcha, además de un bajón en su rendimient­o en las últimas semanas. Ayer volvieron a insistirle a Luis Enrique en la previa del choque ante la Real. Cuestionad­o por si podría cambiar de nuevo a su estrella sacó su lado más irónico. «Puede ser que sí, puede ser que no. Quién sabe», apuntó después de hacer bromas con la traductora: «Se me ha quedado muda. Vuelve, vuelve por favor». Antes ya había dejado claro cómo gestiona el tema con la prensa: «Es fácil: acepto lo que pregunten los periodista­s y contesto lo que me da la gana».

En la grada tras el cambio

Esta política de cambios no le ha sentado nada bien al pilar del equipo. Después de su sustitució­n ante el Mónaco, Mbappé no se fue al banquillo como lo hubiera hecho cualquier suplente, sino a la grada. Se hizo selfis con aficionado­s en el

«¿Cambiar a Mbappé como en los partidos de la Ligue1? Puede ser que sí, puede ser que no. Quién sabe»

ENTRENADOR DEL PSG

Parque de los Príncipes y se sentó al lado de Fayza Lamari, su madre y representa­nte. Y se pasó la segunda parte hablando con ella, haciendo caso omiso de lo que sucedía en el césped. Una actitud inhabitual (e impropia), pero que reflejó el cabreo con su entrenador.

Luis Enrique y Mbappé se reunieron el sábado en la ciudad deportiva del PSG. Antes del entrenamie­nto, hablaron de esta tensa situación. Según el contenido filtrado en la prensa gala, el técnico le dijo que no jugaría todos los partidos del torneo liguero, dado que desea preparar el futuro sin él. Según Le Parisien, la estrella respondió que quería darlo todo por el equipo en sus últimos meses.

Aunque el PSG afronta el duelo en el Reale Arena en horas bajas, el conjunto de Imanol Alguacil también atraviesa un mal momento. Ha perdido sus dos últimos partidos de Liga y quedó eliminado ante el Mallorca en las semifinale­s de la Copa del Rey. Su principal esperanza para lograr una épica remontada es todo el ruido en torno el PSG.

 ?? Franck Fife / AFP ?? Mbappé ríe durante el entrenamie­nto del PSG de ayer en el Reale Arena de San Sebastián.
Franck Fife / AFP Mbappé ríe durante el entrenamie­nto del PSG de ayer en el Reale Arena de San Sebastián.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain