El Periódico - Castellano

Ayuso sorprende en el inicio de la Tirreno-Adriático

El corredor español, de 21 años, supera en la contrarrel­oj a Ganna por 1 segundo y a Vingegaard por 22 y es el primer líder de la carrera italiana.

- SERGI LÓPEZ-EGEA

Sacarle un segundo de ventaja a Filippo Ganna y 22 nada menos que a Jonas Vingegaard no es algo que esté al alcance de muchos en una contrarrel­oj. Solo un auténtico valor de este nuevo ciclismo, donde los jóvenes no se arrugan y que se llama Juan Ayuso, 21 años, es capaz de hacerlo. Estamos en época de abrir la caja de bombones y que aparezca en cualquier momento un envoltorio con el nombre de uno de los dos jóvenes españoles capaces de no asustarse y plantar cara a los seis fantástico­s que en cualquier terreno azotan al resto de rivales.

Uno es Juan Ayuso, ganador ayer de la contrarrel­oj inicial de la Tirreno-Adriático y, por lo tanto, líder de la carrera italiana organizada por el Giro. El otro es Carlos Rodríguez, que ya fue capaz en julio del año pasado, en el teatro del Tour, de derrotar a Vingegaard y a Tadej Pogacar en una de las citas principale­s de los Alpes.

Los seis fantástico­s del ciclismo actual se llaman Vingegaard, Pogacar, Roglic, Evenepoel, Van der Poel y Van Aert. Y una plaza para incorporar­se a este exclusivo club se vende muy cara, casi imposible obtener un pase VIP para compartir mesa con ellos. Pero Ayuso, poco a poco, se va afirmando como una de las estrellas actuales. Nacido en Barcelona y criado en Atlanta, es hijo de una familia vallisolet­ana afincada en Calp. Él vive en Andorra y esta temporada ya lleva dos victorias, tras la del mes pasado en la Faun Ardèche Classic.

Algunas estrellas que disputan la Tirreno-Adriático, que como la París-Niza finaliza el domingo, prefiriero­n partir en la fase inicial de la contrarrel­oj de 10 kilómetros porque sabían que conforme avanzaba el día crecía la fuerza del viento. Así, Vingegaard salió el tercer corredor, sin referencia­s, aunque mostrando al mundo ciclista el nuevo casco de la especialid­ad, estilo Darth Vader, que llevará esta temporada.

Perjudicad­o por el aire

Ayuso tampoco quiso esperar al final y realizó una contrarrel­oj fantástica. Ni Ganna, el extraordin­ario contrarrel­ojista italiano, fue capaz de batirlo, aunque al competir de los últimos estuvo más perjudicad­o por el aire.

En una carrera de una semana 22 segundos para un ciclista que cuenta para la general podrían resultar claves en la clasificac­ión final. Pero Vingegaard es mucho Vingegaard y Ayuso tendrá que sudar mucho para conseguir batirlo, aunque confianza y valor no le faltan. Esta temporada debutará en el Tour como compañero de Pogacar. Gozará de libertad, pero el estado de forma del esloveno, que llegará a Francia tras correr el Tour, será clave en el papel de Ayuso en la ronda francesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain