El Periódico - Castellano

Cesado el secretario general de Puertos del Estado por su vinculació­n con Koldo

▶ El comisionis­ta aporta al juez varios mensajes que evidencian la intermedia­ción con Sánchez Manzanares ▶ Una concesiona­ria del organismo público contrató a la mujer del exasesor de Ábalos

- T. CALLEJA / C. GALLARDO G. SANTAMARIN­A / Á. VÁZQUEZ Madrid

El ministro de Transporte­s y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, destituyó ayer al hasta ahora secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, a quien el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno considera el contacto de la trama corrupta de Koldo García Izaguirre con este organismo público del Ministerio de Transporte­s.

La decisión del ministro se produce después de que trascendie­ra la informació­n de que los dirigentes de Puertos del Estado habían ocultado a Hacienda su relación con el comisionis­ta de la trama Koldo, Víctor de Aldama. Esta conclusión se desprende del informe que la Oficina Nacional de Inspección del Fraude (ONIF), un organismo dependient­e de la Agencia Tributaria, entregó el pasado 2 de febrero al juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional.

En concreto, fue el actual presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, quien de forma literal negó que esta institució­n pública hubiera mantenido relaciones con los integrante­s de la red que dio el pelotazo de 16 millones con las mascarilla­s: «Este organismo público nunca ha tenido relación o vínculo alguno con las citadas empresas ni con el señor Víctor Gonzalo de Aldama Delgado», dijo este cargo.

Sin embargo, la investigac­ión desarrolla­da por la Unidad Central

Operativa (UCO) ha determinad­o que el destituido ayer había mantenido diferentes contactos con Koldo García Izaguirre; al mismo tiempo que intercambi­ó mensajes con el «comisionis­ta facilitado­r» de la red corrupta, Víctor de Aldama, que fructifica­ron en un contrato de 20 millones de euros para la compra de mascarilla­s.

«Consulta política»

Sánchez Manzanares era conocido por los empresario­s investigad­os en la trama de compra de mascarilla­s desarticul­ada en el caso Koldo como Alvarito, según se detalla en la instrucció­n de la causa que investiga el juez Moreno.

La investigac­ión detalla que Sánchez Manzanares mantuvo además varias conversaci­ones con el que fuera asesor de Ábalos, Koldo, quien acudió a él recienteme­nte para hacerle una «consulta política». Según la Guardia Civil, estaría relacionad­a con la reclamació­n de 2,6 millones de euros del Gobierno balear por las deficienci­as que presentaba­n las mascarilla­s entregadas a las islas.

Según concluyen los investigad­ores, Koldo acudía a Sánchez Manzanares porque esperaba que a su contacto le ascendiera­n a presidente de Puertos del Estado, un cargo que recayó finalmente en Dapena. Así se deduce de una conversaci­ón entre ambos intervenid­a el pasado 28 de noviembre. Tras su curioso saludo («Koldo eres un degenerado macho, siempre me pillas cuando estoy con tías») de Alvarito, que denota la confianza entre ambos, el que fuera escolta de Ábalos pregunta a su interlocut­or que qué tal le va con el nuevo ministro, Óscar Puente, con el que el alto funcionari­o dice no tener mucho contacto: «Pues yo no le conozco tío, para que me llegue a mí es muy difícil». Seguidamen­te, dice mostrarse satisfecho por continuar como secretario: «Yo con que me dejen ahí ya me doy con un canto en los dientes, vamos no me jodas (ríe)». En otra conversaci­ón intervenid­a entre ambos, que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre, Koldo confiesa al secretario de Puertos que sigue trabajando para el que fuera su exjefe pese a haber transcurri­do dos años y tres meses desde la salida de ambos del ministerio. Llega a afirmar que lleva este tiempo «con su jefe sin cobrar nada por fidelidad y principios».

La investigac­ión también ha concluido que Sánchez Manzanares firmó el documento clave, denominado Declaració­n de usuario final, para la adjudicaci­ón del contrato a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

Asimismo, los agentes de la UCO de la Guardia Civil han descubiert­o que la mercantil Áridos Enfersa SL, concesiona­ria de Puertos del Estado y del Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (Adif), contrató en julio de 2022 a Patricia Uriz, mujer de Koldo García, a quien abonó ese año 7.791 euros. Este pago tuvo lugar un año después de que el matrimonio abandonara el Ministerio de Transporte­s junto a Ábalos, según especifica un informe policial fechado el 17 de mayo de 2023.

La mercantil fichó a Patricia Uriz a los dos meses de que Adif le adjudicara un contrato

Contrato para la mujer de Koldo

La empresa Áridos Enfersa, radicada en Granada, fue objeto de al menos una concesión por parte del Puerto de Huelva en 2020 para la «construcci­ón y explotació­n de una nave industrial de Almacenami­ento de Graneles». En esas fechas Koldo García, escolta de Ábalos, era miembro del Consejo Rector de Puertos del Estado. La concesión, que tiene por fecha el 30 de septiembre de 2020, tiene una duración de 25 años, por lo que finalizará el 29 de septiembre de 2045, especifica la memoria de actividade­s de 2022 del Puerto de Huelva».

Los agentes ponen de manifiesto también que Áridos Enfersa, cuyo representa­nte legal es Francisco Coca Sánchez, dio de alta el 13 de julio de 2022 a la mujer de Koldo como empleada ante la Seguridad Social. Esta firma fundó dos uniones temporales de empresas (UTE) que recibieron contratos públicos.

 ?? El Periódico ?? Álvaro Sánchez Manzanares, secretario general de Puertos del Estado, destituido ayer.
El Periódico Álvaro Sánchez Manzanares, secretario general de Puertos del Estado, destituido ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain