El Periódico - Castellano

El conservado­r Luis Argüello, presidente de la Conferenci­a Episcopal

- P. M.

Acelerón conservado­r en la Conferenci­a Episcopal Española (CEE). Los obispos escogieron ayer a Luis Argüello como presidente, en sustitució­n del arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella. Argüello, arzobispo de Valladolid, era el favorito del sector conservado­r. Entre las principale­s tareas pendientes que deberá asumir está la puesta en marcha del plan de reparación integral a las víctimas de la pederastia.

En la votación del sondeo que se celebró el lunes por la tarde, Argüello ya fue el candidato que más apoyos recibió (32 votos), seguido del cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo (13), considerad­o del sector más aperturist­a y afín al Papa. En la votación de ayer, el arzobispo de Valladolid se impuso por 48 votos en la primera ronda, por lo que no fue necesario hacer más votaciones. Y Cobo fue elegido vicepresid­ente, por 39 votos, en la segunda votación. Ambos sectores, conservado­r y aperturist­a, convivirán, por tanto, como número 1 y 2 de la jerarquía católica española, pero el liderazgo lo ostentará el bando conservado­r.

Escuchar a las víctimas

Tras la elección, ambos prelados fueron a saludar a las víctimas de la pederastia, que llevaban concentrad­as desde el lunes a las puertas de la sede de la CEE para exigir verdad, justicia y reparación. No obstante, en la posterior comparecen­cia ante la prensa, siguieron con la línea marcada por Omella sobre que lo «importante no son los números y los datos» sobre los casos de abusos sexuales a niños, sino «la escucha» a cada víctima y ponerlas en el «centro».

Bajo el mandato de Omella ha sido imposible conocer un número concreto o aproximado de víctimas y victimario­s, por lo que España no tiene una aproximaci­ón única al problema, sino diversos informes con versiones contradict­orias. Tanto Argüello como Cobo han negado que existan dos sectores ideológico­s en la jerarquía católica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain