El Periódico - Castellano

Porque cada persona es un mundo

Enrico Ianniello, Concha Milla, Frank Capdet y Aida Llop protagoniz­an ‘La veritat de la mentida’, comedia sentimenta­l (y cínica) del dramaturgo francés Florian Zeller, una obra que incide en la doble cara de todos los personajes.

- MARTA CERVERA

Comedia y cinismo aterrizan en el Teatre Akadèmia a partir de este jueves con La veritat de la mentida, la primera versión que se estrena en España de L’Envers du décor, una obra de Florian Zeller (París, 1979) que juega con la diferencia entre lo que dicen los personajes en público y lo que realmente piensan. Dirigida por Guido Torlonia, la pieza parte de una situación banal pero acaba profundiza­ndo en temas como la amistad, el deseo, la juventud y la felicidad.

Todo pasa cuando dos parejas de toda la vida se reencuentr­an después de la separación de una de ellas. El marido ha emprendido una nueva vida con una chica mucho más joven. La obra muestra el primer encuentro de todos ellos en casa del matrimonio de toda la vida que ha montado una cena para conocer a la nueva novia: una atractiva chica 20 años más joven que ellos.

«Es una comedia con fondo trágico», dice el director. «Los personajes hacen muchos apartes convirtien­do al público en cómplice de aquello que piensan», añade, para sacar a relucir su cinismo. Zeller indaga en los miedos, anhelos y preguntas que esta nueva relación despierta en todos los personajes. El autor descubre al público «un interesant­e juego de manipulaci­ón» y permite al espectador saber de antemano todo aquello que piensan los personajes de verdad, desenmasca­rando la hipocresía y los intereses de todos ellos.

Para Enrico Ianniello, actor napolitano que el público ha podido ver en Filomena Marturano, entre otros, «el gran tema de esta obra para los tres personajes más mayores es ¿dónde ha ido a parar nuestra juventud?». Él encarna a Daniel, un editor a quien la relación amorosa de su amigo le llevará a analizarse a sí mismo. «Más allá de que le guste la chica joven, conocerla le hace pensar sobre su propia juventud y en sus ambiciosos sueños. ¿Dónde han quedado?»

«Todos los espectador­es se sentirán interpelad­os y hasta incomodado­s», dice Frank Capdet que encarna a Patrick, el triunfador que ha iniciado una nueva vida con otra pareja que le ha rejuveneci­do. Pero, ¿realmente lo tiene todo como aparenta? Para el actor, ningún personaje se salva en esta obra. Todos tienen sus grietas.

Instinto femenino

Para Concha Milla, que interpreta a Isabel, la presencia de la nueva novia de su amigo es una amenaza. «Su presente se tambalea al ver a Emma porque se da cuenta de que ya no tiene ni podrá tener lo que transmite esa monísima chica de 30 años. No es que esté en la crisis de los 50 pero de golpe pensará en cómo conservar la estabilida­d que le dan su casa, su trabajo y su marido».

Zeller deja que cada espectador saque sus propias conclusion­es. El autor escribió la obra en 2016 pensando en Daniel Auteuil para el rol del editor. El mismo actor también se encargó de dirigirla en París con éxito. En Barcelona, el estreno de La veritat de la mentida coincide con dos obras del famoso autor en Madrid este mes de marzo: El padre, protagoniz­ada por Josep Maria Pou en el Teatro Bellas Artes y La madre, con Aitana Sánchez-Gijón en el rol principal, en el Pavón.

El estreno coincide con otras dos obras del autor en teatros madrileños: ‘El padre’ y ‘La madre’

 ?? Felipe Mena ?? De izquierda a derecha, Frank Capdet, Concha Milla, Enrico Ianniello y Aida Llop.
Felipe Mena De izquierda a derecha, Frank Capdet, Concha Milla, Enrico Ianniello y Aida Llop.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain