El Periódico - Castellano

Haley se retira sin dar apoyo expreso al expresiden­te

▶ El actual mandatario apela al voto de quienes apoyaron a la rival del magnate

- I. N.

Ayer cayó la última barrera formal que quedaba para frenar a Donald Trump en su camino hacia la nominación republican­a para las elecciones de noviembre. Nikki Haley, la gobernador­a de Carolina del Sur que dejó ese cargo para servir en el mandato del expresiden­te como embajadora ante Naciones Unidas, anunció que suspendía su carrera horas después de que Trump volviera a arrasar en el Supermarte­s, con victorias en 14 de los 15 estados en liza.

Al contrario de lo que hizo tras abandonar Ron DeSantis, el gobernador de Florida, Haley no dio el respaldo a Trump como candidato en el discurso que ofreció en Charleston ni pidió el voto para él. Es una postura también diferente a la de otros antiguos aspirantes como el empresario Vivek Ramaswamy y el senador Tim Scott, que tras tirar la toalla se volcaron en hacer campaña por el expresiden­te y ahora han entrado en las quinielas vicepresid­enciales. «Le toca a Donald Trump ganarse los votos de aquellos en nuestro partido y más allá que no le apoyaron. Es su hora de elegir», dijo Haley, que citó a Margaret Thatcher para decir: «Nunca sigas a la masa, siempre toma tu propia decisión».

Haley también felicitó a Trump como «más que probable candidato» y le deseó «lo mejor, como le desearía a cualquier presidente». Pero le criticó tan sutil como claramente al denunciar políticas aislacioni­stas, al defender el respaldo a Ucrania, Israel y Taiwán como un «imperativo moral» o al asegurar que EEUU necesita «alejarse de la oscuridad del odio y la división».

«Izquierda radical»

Trump llamó genéricame­nte a los votantes de Haley a «unirse al mayor movimiento en la historia de la nación», y dedicó el tiempo a atacarla, diciendo que fue «machacada» el Supermarte­s, que recibió votos demócratas y que muchos de sus fondos de campaña eran de «demócratas de izquierda radical». En cambio, Biden hizo un llamamient­o a los votantes de Haley. «Hay un lugar para ellos en mi campaña», dijo. «Sé que hay mucho en lo que no estaremos de acuerdo, pero espero que podamos encontrar acuerdo en los temas fundamenta­les de preservar la democracia de EEUU; defender el Estado de derecho; tratarnos mutuamente con decencia, dignidad y respeto, y preservar la OTAN y alzarnos frente a los adversario­s de EEUU». ■

 ?? Chris Carlson / AP ?? Nikki Haley, ayer.
Chris Carlson / AP Nikki Haley, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain