El Periódico - Castellano

Los populares europeos apuestan por endurecer la política migratoria

▶ El PPE propone enviar a los solicitant­es de asilo a terceros países mientras dura el trámite

- GEMMA CASADEVALL

El Partido Popular Europeo (PPE) apunta a una línea dura en inmigració­n y, a la vez, pretende postularse como «cortafuego­s» frente a la ultraderec­ha, con Ursula von der Leyen como líder absoluta ante las elecciones europeas del próximo junio. Su objetivo es lograr un segundo mandato para su candidata como presidenta de la Comisión Europea (CE) y dominar con ello las políticas comunitari­as, incluido el capítulo de Defensa.

«Somos la única familia política capaz de frenar a la ultraderec­ha», afirmó ayer en Budapest el presidente del PPE, el alemán Manfred Weber, al abrir el congreso que deberá coronar a su compatriot­a y correligio­naria como cabeza de lista para los comicios del próximo junio. «Europeísmo, Estado de derecho y defensa de Ucrania» son, según Weber, las tres líneas maestras de su programa electoral, que deberá plasmarse en forma de manifiesto en el congreso, que se cierra hoy.

El propósito común es oficializa­r la candidatur­a de Von der Leyen, de 65 años, que fue ministra de Defensa bajo la excancille­ra Angela Merkel y se situó al frente de la Comisión en 2019. Entre sus planes, de conseguir el segundo mandato, está la creación de un nuevo comisario para Defensa.

Victoria conservado­ra

Su partido, la Unión Cristianod­emócrata (CDU), y su hermanada Unión Socialcris­tiana de Baviera (CSU) la designaron como cabeza de lista a los comicios europeos el pasado febrero. No hay ninguna otra candidatur­a ni dudas sobre sus posibilida­des: los sondeos apuntan a una victoria conservado­ra en las elecciones de junio. Lo único que está en cuestión es si Von der Leyen se ceñirá en ese aún hipotético segundo mandato a la norma del cordón sanitario en torno a la ultraderec­ha o si se abrirá a la cooperació­n con estos, de acuerdo a la práctica de otras formacione­s del grupo, como el Partido Popular español.

El manifiesto elaborado ante el congreso de Bucarest establece un endurecimi­ento del control sobre la inmigració­n en Europa y una extensión de la cooperació­n con terceros países. También plantea re

Según el PPE, la inmigració­n incontrola­da satura las posibilida­des de acogida de la UE

forzar las dotaciones de la agencia europea Frontex. Según la propuesta, los demandante­s de asilo deberán presentar su solicitud en territorio extracomun­itario, lo que teóricamen­te debe garantizar el derecho de asilo a las personas vulnerable­s y necesitada­s de protección. Entre los objetivos están «detener la inmigració­n incontrola­da» que, según el PPE, satura las posibilida­des de acogida de la UE.

Aboga el texto por un «giro fundamenta­l» en la legislació­n europea que respete y garantice el derecho al asilo, sin que el solicitant­e pueda «elegir el país de destino». Quien entre en territorio comunitari­o por vías irregulare­s podrá ser transferid­o a uno de esos terceros países considerad­os seguros para tramitar ahí su solicitud. Habrá unas «cuotas anuales humanitari­as» para su distribuci­ón entre los estados miembros, mientras que se impedirá «de manera efectiva» la migración irregular. El texto se presentó ante los 2.000 delegados de los 44 países presentes en Bucarest, entre ellos el presidente del PP español, Alberto Núnez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Von der Leyen representa la línea intermedia entre la familia de los conservado­res europeos. La CDU alemana ha dado un giro a la derecha desde la retirada de la centrista Merkel y el relevo al frente del partido a favor de quien fue su rival interno, Friedrich Merz. Sin embargo, rechaza toda cooperació­n a escala regional o nacional con la ultraderec­ha.

 ?? Partido Popular ?? De izquiera a derecha, el diputado del PP Javier de Andrés, Alberto Núñez Feijóo, Ursula von der Leyen y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ayer en Bucarest.
Partido Popular De izquiera a derecha, el diputado del PP Javier de Andrés, Alberto Núñez Feijóo, Ursula von der Leyen y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ayer en Bucarest.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain