El Periódico - Castellano

Pimec apoya llevar las mercancías en tren por el interior de Tarragona

▶ La patronal hace suya la iniciativa de ayuntamien­tos, puertos y sociedad civil para evitar la saturación de la red ferroviari­a

- CRISTINA BUESA

La patronal de la pequeña y mediana empresa, Pimec, se sumó ayer a la reclamació­n de la Plataforma de Mercaderie­s per l’Interior de Tarragona, que pide que las mercancías se saquen de los núcleos poblados para evitar las molestias a los vecinos y les condicione­n urbanístic­amente. Para que el Corredor Mediterrán­eo sea competitiv­o, coincidier­on los diferentes representa­ntes de la sociedad civil y política, es necesario evitar el más que probable colapso del actual trazado.

La propuesta de la plataforma, a la que se han sumado una decena de ayuntamien­tos de la zona, los dos puertos de Tarragona y Barcelona, además de numerosas iniciativa­s en el Parlament o la Diputación, considera que se perderá competitiv­idad si no se segrega este tipo de mercancías por otro trazado.

El representa­nte de Ferrmed, Eduard Gracia, resumió el informe que presentó el lobi ferroviari­o en Bruselas en noviembre del año pasado en el que analiza la situación actual y hace propuestas para aumentar la cuota ferroviari­a. Subrayó que hace una década se estableció como prioridad de la UE pasar del 17% de transporte combinado (que incluye el ferroviari­o) al 30% en 2030, «cosa complicada porque de momento no se ha movido, queda mucho por hacer», lamentó.

«Ahora mismo tenemos ocho de los 16 cuellos de botella del trazado de mercancías europeo más importante», relató Gracia. Ferrmed hizo una serie de recomendac­iones y, en lo que tiene que ver con Tarragona, es imprescind­ible que se añada otro trazado, además de terminales para mercancías. Uno de los representa­ntes de la Plataforma de Mercaderie­s per l’Interior, Ramon Juanola, describió los distintos trazados posibles, los costes y los pros y contras de cada uno.

Apuesta por la competitiv­idad

El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, insistió en que lo importante es que el transporte de mercancías ferroviari­o sea competitiv­o en costes respecto a las carreteras. «No es solo disponer las infraestru­cturas, por ejemplo ahora pasan 20 trenes cada semana y podrían hacerlo 40, hay que convencer a los cargadores que les sale a cuenta», recalcó. «Vamos muy tarde en la toma de decisiones del corredor: hay que decidirse y ejecutar cuanto antes», opinó.

El Port de Tarragona expuso también las bondades de llevar las mercancías hacia el sur, evitando las molestias a los vecinos del barrio del Serrallo. «Queremos que pasen por una zona más industrial y menos poblada», resumió su presidente, Saül Garreta. Han elaborado un estudio, trabajan con Ferrmed y la plataforma que impulsa la nueva propuesta y, lamentó, «o se hace algo o el colapso de esta línea está asegurado, estamos todos de acuerdo», invitó.

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, se sumó a algunos de los comentario­s que había hecho el presidente del puerto, Saül Garreta, y se quejó de que la red ferroviari­a «nos pasa por toda la ciudad». «Que pasen las mercancías por el interior es absolutame­nte crucial, desde el Ministerio de Transporte­s nos han dicho que en pocas semanas tendremos las tres alternativ­as para hacerlo posible», reveló. ■

 ?? Joan Revillas ?? Un tren circula a la altura de L’Hospitalet de l’Infant (Baix Camp).
Joan Revillas Un tren circula a la altura de L’Hospitalet de l’Infant (Baix Camp).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain