El Periódico - Castellano

Vecinos del área de BCN reciben un recargo en un impuesto por error

El AMB reconoce una incidencia con 7.000 afectados en Cerdanyola, pero residentes de otras localidade­s aseguran que también les ha llegado una penalizaci­ón indebida.

- JORDI RIBALAYGUE

Nadia Castellà vive en una urbanizaci­ón de Pallejà (Baix Llobregat). Cada año recibe una notificaci­ón del Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB) que le indica qué cantidad debe pagar por el tributo metropolit­ano, impuesto a los propietari­os que se calcula a partir del valor catastral de sus bienes. Sin embargo, asegura que el recibo que detalla cómo liquidarlo no le llegó en 2023. Para su asombro, sí le han enviado otra misiva más perentoria, esta de la diputación, encargada de los impagos al AMB: le advierte que tiene pendiente el gravamen del último ejercicio y le insta a saldarlo con un 5% de recargo.

Además, le apercibe que la penalizaci­ón se incrementa­rá si ignora el requerimie­nto. Primero subirá al 10%, luego al 20% y, de persistir el impago, se iniciará un procedimie­nto de apremio. Es decir, le embargarán la cuenta para recaudar la cuantía. Sin embargo, Castellà rebate que haya contraído una deuda a conciencia. «Contacté con el AMB para avisar que no me había llegado la carta del tributo –relata–. Me dijeron que, si quería, podía domiciliar­lo para el año que viene y me explicaron cómo consultar la notificaci­ón en internet. Lo hice, pero no salía ninguna carta si ponía mis datos».

Sostiene que muchos vecinos de su entorno han topado con el mismo requerimie­nto, sin ningún anuncio previo para abonar el tributo dentro de plazo. «A casi todos les ha pasado. En mi caso, el recargo es de tres euros. Es poco, pero debe de ser una millonada si se multiplica por toda la población que ha recibido la reclamació­n», deduce.

El Área Metropolit­ana admite que se ha producido un error en el envío de las notificaci­ones. No obstante, lo circunscri­be solo a Cerdanyola del Vallès. En esa localidad, las quejas de los contribuye­ntes se han elevado al pleno municipal y el alcalde, Carlos Cordón, ha informado sobre cómo se resolverá el entuerto ante el malestar propagado en las redes sociales.

Para subsanar el problema, el AMB prevé parar el cobro del tributo de 2023 con recargo. Por ahora, solo se procederá así en Cerdanyola. El Área Metropolit­ana abrirá un período extraordin­ario de pago voluntario para los titulares de este municipio que aún no hayan liquidado el gravamen con la sanción incluida. En el supuesto de los vecinos de la población vallesana que hayan abonado ya el recargo, se les descontará la cantidad en el recibo del impuesto de 2024 para que la recuperen.

Cifra abultada

Fuentes del AMB reconocen que la incidencia en Cerdanyola ha sido generaliza­da. Apuntan que en unos 7.000 casos se dejó de entregar el recibo ordinario. Representa­n dos terceras partes de los titulares de la localidad que pagaron el tributo en 2021 y 2022. El Ayuntamien­to de Cerdanyola responde que responsabl­es del Área Metropolit­ana atribuyen el fallo masivo «a un error de la empresa contratada para la distribuci­ón».

El AMB asegura que no le consta que la confusión se haya repetido en más municipios. No obstante, este diario ha contactado con habitantes de Pallejà y Barberà del Vallès que afirman que tampoco se les remitió el aviso para pagar a tiempo. «Ocurre en más de un municipio y, donde pasa, algunos

Los responsabl­es atribuyen el equívoco «a un fallo de la empresa de distribuci­ón»

Un contribuye­nte paga 11,32 euros más de lo que hubiera abonado sin amonestaci­ón

contribuye­ntes sí han recibido la carta y otros, no», señala Armand Capdevila, portavoz de la plataforma No Tribut, desplegada en buena parte de la segunda corona metropolit­ana.

A Luis Molina, vecino de Barberà, también le cogió por sorpresa el recargo del 5% en el impuesto este diciembre. «No me había venido antes una carta para que lo pagara dentro de plazo en 2023», dice. Muestra un requerimie­nto en que figura una penalizaci­ón de 3,06 euros y un importe a saldar de 64,18 euros. «Llamé para preguntar pero, para entonces, ya se había pasado el período para pagar y me vino otra carta con el 10% de recargo», prosigue.

En la segunda misiva, la carga adicional escala a 6,11 euros y se añaden 5,21 euros en costas de procedimie­nto. Con el gravamen, el recibo ascendió a 72,44 euros, que fue la cantidad que el vecino acabó sufragando en enero. Fueron 11,32 euros más de lo que hubiera abonado sin amonestaci­ón. «Lo veo injusto. He preguntado cómo me lo pueden devolver, pero se pasan la pelota», critica Molina.

El tributo metropolit­ano es una de las principale­s fuentes de financiaci­ón del AMB. El ente prevé ingresar más de 132 millones de euros este 2024. Hace cinco años, el cobro se extendió a 18 municipios de la segunda corona barcelones­a.

 ?? Zowy Voeten ?? Nadia Castellà, que vive en una urbanizaci­ón de Pallejà, mira la notificaci­ón del recargo erróneo de la AMB.
Zowy Voeten Nadia Castellà, que vive en una urbanizaci­ón de Pallejà, mira la notificaci­ón del recargo erróneo de la AMB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain