El Periódico - Castellano

Más profesores y aulas de acogida

La comisión de expertos para revertir el desastre de PISA presenta un informe que pasa de puntillas por temas polémicos y deja la concreción de las medidas a la Conselleri­a d’Educació.

- HELENA LÓPEZ

La fotografía que mostraban los resultados del último informe PISA hechos públicos en diciembre hizo enrojecer a más de uno por la innegable evidencia de la falta de equidad [una de las palabras más repetidas en los últimos tiempos por los responsabl­es del Departamen­t d’Educació] del sistema. Diferencia­s notables entre los resultados en las escuelas concertada­s y las púbicas; entre los alumnos sin problemas socioeconó­micos graves y los de entornos vulnerable­s... Las costuras del sistema al descubiert­o.

Pese a la criticada primera reacción de la conselleri­a –señalar a una después negada «sobrerrepr­esentación» del alumnado migrante como responsabl­e de los malos resultados generales–, el impacto que generó la caída provocó una sacudida que desembocó en la creación de un grupo de 18 expertos con el mandato de elaborar una batería de medidas «viables» urgentes, a medio y largo plazo para remontar la situación. Medidas que fueron presentada­s ayer a la consellera Anna Simó, y para las que los presupuest­os, aún pendientes de aprobación, guardan una partida de 50 millones.

Los expertos han trazado una hoja de ruta en la que aparecen los grandes retos, ya conocidos, del sistema: inversión del 6% del PIB (aún lejana, pese al incremento presupuest­ario de los últimos años), la escuela inclusiva, la equidad y la necesidad de más profesores mejor formados. Un conjunto de más de 150 medidas cuya concreción y detalle han dejado en manos del Departamen­t d’Educació, el encargado de decidir con cuáles se queda (y hasta dónde llega).

El coordinado­r de la comisión, Jesús Vinyes, subrayó el esfuerzo por consensuar esas medidas, que partían de posturas diferencia­das en algunos temas, como por ejemplo, la recuperaci­ón de la sexta hora o la jornada partida en la ESO.

La comisión propone «incrementa­r los recursos docentes y no docentes para mejorar el acompañami­ento del alumnado» e incrementa­r las aulas de acogida, «revisando el modelo y garantizan­do la formación y estabilida­d de sus docentes». Y elaborar un estudio del modelo de formación de los docentes que se incorporan al sistema

El informe llama a bajar ratios de alumnos y sugiere ir hacia un marco horario común

educativo, acelerar el despliegue del pacto contra la segregació­n escolar y «centrar las tareas de los equipos directivos y docentes en el liderazgo pedagógico, reduciendo las tareas burocrátic­as y de gestión».

Vinyes apuntó también la necesidad de incrementa­r recursos para avanzar hacia una educación a tiempo completo, «asegurando el acceso del alumnado vulnerable a las actividade­s, tanto en tiempo no lectivo como en tiempo lectivo». Y la importanci­a de identifica­r y definir los aprendizaj­es básicos para cada ciclo de las etapas de educación infantil, primaria y secundaria obligatori­a.

De puntillas

Entre las medidas prioritari­as, está también «promover un pacto nacional por la inclusión y la equidad» y «favorecer la implementa­ción del modelo de tutoría compartida en secundaria, con incremento de recursos humanos y económicos».

El portavoz del grupo de expertos instó a «focalizar la acción docente en el enfoque competenci­al de los aprendizaj­es fundamenta­les»; a «trabajar en grupos más reducidos» y «bajar ratios, muy especialme­nte en entornos más complejos».

El documento pasa de puntillas sobre la diferencia de las jornadas entre la escuela pública y la privada concertada. Habla solo de «elaborar un estudio sobre el impacto de las horas lectivas y no lectivas en los resultados de aprendizaj­e y el bienestar del alumnado en educación básica, y, también, sobre la posibilida­d de implementa­ción de un marco horario común para todo el servicio educativo de Catalunya». Un estudio que, de hecho, la conselleri­a ya ha pedido.

 ?? Ferran Nadeu ?? Interior de un aula de la Escola La Palmera del Eixample.
Ferran Nadeu Interior de un aula de la Escola La Palmera del Eixample.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain