El Periódico - Castellano

Trueba y su exploració­n de la relación de pareja

El director de ‘Saben aquell’ presentó ayer en la sección oficial del certamen cinematogr­áfico andaluz su nueva película, ‘El hombre bueno’, sobre las rupturas amorosas, protagoniz­ada por Jorge Sanz, Macarena Sanz y Vito Sanz.

-

El director David Trueba presentó ayer en el 27 Festival de Cine de Málaga su nueva película, El hombre bueno, que compite en la Sección Oficial del Festival de Málaga. Se trata de una producción deliberada­mente humilde en el plano económico que plantea preguntas en torno a las relaciones de pareja, su gestión y sus responsabi­lidades.

La trama sigue a una pareja que viaja a la casa de un antiguo compañero de trabajo en Mallorca para que este ejerza de hombre bueno o mediador que les ayude en el proceso de separación. El aislamient­o les llevará a afrontar sus propias nociones de la pareja, la ruptura y el duelo.

El guionista y realizador de la cinta, David Trueba, nominado en los últimos premios Goya por su película Saben aquell, participó ayer en una rueda de prensa tras la exhibición de su obra en el cine Albéniz junto con los intérprete­s Jorge Sanz, Macarena Sanz y Vito Sanz.

«Varias carreras»

Trueba explicó que él tiene «varias carreras»; quizás una de películas más grandes y otra de menor tamaño, y esta cinta de bajo presupuest­o es «de una de esas carreras». «Ha sido una película muy agradable de hacer en la que una de las principale­s cosas que me motivaba era volver a trabajar con Jorge, alguien a quien quiero, admiro y respeto», afirmó.

«En cuanto me asciendas y me metas en tu rama de películas con presupuest­o, también te lo agradeceré», respondió con humor Jorge Sanz, que interpreta el rol de mediador. Desde la perspectiv­a del actor, esta es una cinta «bonita» hecha «con un alambre, dos palitos, oficio y ganas»: «David siempre ha encontrado mi momento vital para ofrecerme oxígeno en mi vida profesiona­l. Me ofrece los trabajos con amor y con amistad», reconoció.

Sobre los asuntos que aborda el filme, el director quiso compartir una reflexión sobre el amor, que considera que «se puede convertir en un bumerán» con el que «primero construyes y luego destruyes a la persona». En cualquier caso, siempre son seres humanos que no son «ni perfectos, ni honestos, ni satisfecho­s con ellos mismos». En su opinión, «lo más difícil es respetar que las otras personas tienen pulsiones, tienen ideas, tienen complejos, tienen carencias y tienen que crecer a tu lado».

«Lo más difícil es respetar que las otras personas tienen pulsiones, ideas y complejos»

Personajes «ni buenos ni malos»

El intérprete Vito Sanz ha compartido que el paralelism­o entre su propia separación y la trama de la película, en la que los personajes «no son ni buenos ni malos, tienen un poco de todo». La actriz Macarena Sanz también ha resaltado esas capas de los protagonis­tas: «Es un guion que estaría muy bien hacer en teatro. Es tan complejo que me daban ganas de hacerlo cada noche para cada noche darme cuenta de nuevas cosas».

 ?? Pere Francesch / ACN ?? David Trueba, ayer en el Festival de Cine de Málaga.
Pere Francesch / ACN David Trueba, ayer en el Festival de Cine de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain