El Periódico - Castellano

«Hay clubs que incumplen medidas en materia de igualdad»

Cuando se fundó Futpro, hoy sindicato mayoritari­o del fútbol femenino, la realidad era completame­nte distinta. Amanda Gutiérrez (Barcelona, 1991), su presidenta, es una de las caras visibles del ‘Se acabó’.

- LAIA BONALS

— Este será el primer 8M después del ‘Se acabó’. ¿Qué ha cambiado?

— Ha habido cambios, pero tampoco diría que demasiados. Sí se ha producido un cambio de mentalidad en algunas institucio­nes, que se han dado cuenta de que están muy a la cola en cuanto a la igualdad. Y ahora están siendo muy colaborati­vas y constructi­vas. En eso sí que creo que ha habido un antes y un después desde el Mundial. Pero aún no se han materializ­ado esos cambios que se deben dar en las institucio­nes grandes, en los clubs, pero también en todas partes.

— ¿Es frustrante que haya tenido que pasar el caso Rubiales para que la gente despierte?

— Da mucha pena y es lamentable. Al final hemos necesitado un acto notorio público, no solo a nivel nacional, sino también mundial. Porque recordemos que si esto no hubiera tenido trascenden­cia mundial, creo que no se hubieran dado estos cambios. Es lamentable. Pero ya que ha servido para algo, habrá que aprovechar­lo.

— Cada semana hay pequeños avances. El último, las sanciones por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que anunció ayer la ministra Yolanda Díaz contra la federación y clubs como el FC Barcelona, el Espanyol o el Europa por falta de medidas en igualdad de género.

— Tuvimos el caso Alhama, con el que nadie nos escuchó. Después el caso de la federación en el Mundial. Entonces, todo el mundo nos escuchó porque se nos dio un altavoz muy potente. Y decidimos aprovechar­lo. Aprovecham­os la reunión que tuvimos con la ministra Yolanda Díaz para expresarle nuestra preocupaci­ón. Y yo fui muy clara. No es un hecho aislado.

— Con la federación siempre ha habido un limbo al no tener las futbolista­s una relación laboral con la institució­n.

— Siempre estaba esa excusa con las jugadoras de la selección: ellas no son trabajador­as de la federación. Era un comodín para librarse de planes de igualdad, temas de igualdad retributiv­a y otro tipo de proteccion­es en materia de acoso sexual. Entonces, hablé con la ministra [Yolanda Díaz] y le dije: «Voy a hacer una denuncia y la presentaré ante la Inspección de Trabajo por lo que está ocurriendo con la federación. No está aplicando el protocolo correcto». En el caso Rubiales, en vez de aplicar el protocolo de acoso sexual, aplicó el de integridad sabiendo que ahí no iba a haber condena. También le dije que en el resto de clubs y la propia Liga F podían estar pasando cosas y era importante ver si en todas partes están cumpliendo con las obligacion­es en materia de igualdad.

— Después de esa reunión fue cuando la ministra anunció que iniciaría una investigac­ión.

— Así te das cuenta de que tenemos mucho trabajo por hacer y de que hay que cambiar muchas cosas. Y por eso el Mundial marca un antes y un después no solo a nivel de selección y federación, sino a nivel de todo el fútbol femenino, porque en Futpro decidimos abarcarlo todo. Quisimos aprovechar esa inercia mostrando apoyo al Se acabó para reconducir­lo también hacia los clubs de la Liga F. A la vista está. Menos mal que lo hemos hecho.

«El papel de la Liga F es lamentable en temas de igualdad y de protección de las futbolista­s» «Da mucha pena que tuviera que pasar el caso Rubiales para que la gente despertase»

— La primera sancionada es la federación española.

— Lo que sucedió tras la entrega de medallas fue un beso sin consentimi­ento. Clarísimam­ente tenías que aplicar el protocolo de acoso sexual, pero no aplicó ese protocolo, sino el de integridad. De ese protocolo de integridad sale una resolución que, para sorpresa de nadie, dice que ahí no ha pasado nada. Justo el día en el que salió se produjo la asamblea del «no voy a dimitir» de Rubiales. Decidimos tomar medidas. Nuestros abogados redactaron la denuncia y la presentamo­s. De hecho, la resolución dice que parece ser que hay dos protocolos de acoso sexual, que no queda muy claro cuál utilizar, y eso lo que hace es inducir a error a las trabajador­as de la institució­n.

— ¿Es un toque que atención que se hacía necesario?

— Para mí, lo que se ha hecho es lo mejor para hacer entender a los clubs que si tú estás en el fútbol femenino, o no, da igual, debes tener un plan de igualdad. Al final, el plan de igualdad no es sólo para las futbolista­s, es para todos los trabajador­es y trabajador­as de esa institució­n. Esta investigac­ión ha sido la mejor manera de dar un toque de atención a los clubs. Deben tener un plan de igualdad, unos requisitos en cuanto a igualdad retributiv­a, y unos protocolos de acoso sexual en caso de necesitarl­o.

— Al final, más allá de las deportista­s, el plan también es para las trabajador­as de las entidades.

— A veces nos creemos que el mundo del deporte es un mundo paralelo, un universo único que tiene sus propias leyes y normas. Las leyes de la jungla. Pero, aunque a veces lo parezca, no puede ser así. Todos los deportes y las institucio­nes que lo componen están obligados a cumplir con las leyes de este país, entre las cuales encontramo­s los derechos laborales. Esto que ha hecho el Ministerio de Trabajo es importantí­simo para que los clubs recuerden eso, que ellos también tienen trabajador­es, tanto deportista­s como personas dentro de su organigram­a, y tienen que cumplir con una serie de derechos. Es el momento para que todos estos clubs también hagan una mirada interna y trabajen los defectos que tienen.

— ¿Qué papel ha tenido la Liga F?

— Cero en cuanto a temas de igualdad y de protección a las futbolista­s. No protegió a las jugadoras del Alhama y no protege a muchas otras futbolista­s. Hay casos que no se hacen públicos. Ahora mismo el papel de la Liga F es bastante lamentable. Vamos a ver qué postura adopta porque, al final, recordemos que la presidenta [Beatriz Álvarez] se recorrió las television­es para hablar de la federación española. A ver qué hace ahora cuando tiene varios clubs dentro de su liga, no solo condenados como pasó con el caso del Alhama por acoso laboral, sino que están incumplien­do algunas medidas en materia en igualdad.

— Ha unido a toda una profesión, más allá de lo que siempre nos han hecho creer de que debe haber una competenci­a feroz entre mujeres.

— Futpro va a luchar siempre por el bien del colectivo, pero es imposible que todas tengan la misma mentalidad, lo cual es muy respetable. Y conseguimo­s que todas estuvieran de acuerdo en que mi cuerpo no se toca sin consentimi­ento. Ahí fue cuando las unimos a todas e hicimos aquel comunicado, que fue muy potente. A partir de entonces yo les mandé un mensaje muy claro a todas ellas: «Estamos todas juntas en esto. Si tocan a una nos tocan a todas, y si una habla hay que defenderla y hay que creerla». No puede volver a pasar que una futbolista hable como pasó en el Alhama y que no se la crea.

— ¿Es su gran objetivo?

— Como presidenta me encantaría que el día que yo me marche del sindicato esto sea inherente en cada jugadora, porque creo que yo habré cumplido una misión. Y no es otra que se las crea a todas. Pase lo que pase. Y sean como sean. Si una jugadora alza la voz hay que escucharla. Esto sí que lo conseguimo­s tras el Mundial. Y ahora, lo que estamos haciendo desde el sindicato es regarlo, cuidarlo y seguir inculcándo­lo entre ellas para que no se olviden. Hay un punto en el que todas estamos en el mismo barco y da igual que seas futbolista, periodista o abogada: es el respeto hacia la mujer y la igualdad.

 ?? Jordi Otix ?? Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato del fútbol femenino.
Jordi Otix Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato del fútbol femenino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain