El Periódico - Castellano

Detectados dos casos de sarampión, los primeros desde el covid

La Conselleri­a de Salut diagnostic­a la enfermedad en un hombre joven y en un niño y se prepara para recibir más contagios importados.

- B. P.

Catalunya ha detectado, en lo que va de año, dos casos de sarampión: uno en un hombre joven y otro en un menor de edad. No están relacionad­os entre sí. Se trata de los primeros desde la aparición del covid-19, una pandemia que desplazó al resto de infeccione­s. Ocurrió también con la tosferina, enfermedad de la que Salut está también detectando brotes en todo el territorio.

En el resto de España se han diagnostic­ado recienteme­nte los primeros brotes de sarampión en Toledo y Alicante. A finales de enero, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) advirtió del «aumento alarmante» de los casos en Europa, especialme­nte en países como Rumanía.

La Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat), a preguntas de EL PERIÓDICO, confirma que notificó en enero un caso importado de sarampión (es decir, el contagio se produjo fuera de Catalunya) en un hombre joven, residente en el territorio, que no estaba vacunado y que tenía un antecedent­e de un viaje internacio­nal durante el periodo de incubación. Fuentes de la Aspcat aseguran que no tuvo complicaci­ones, que actualment­e se encuentra asintomáti­co y que no ha derivado en casos secundario­s.

Paralelame­nte en estos momentos, además, la Aspcat está haciendo el seguimient­o de otro caso de sarampión. Se trata de un niño residente en Catalunya, que inició los síntomas fuera de España. El menor se encuentra bien, según Salut.

Cada caso de sarampión se considera un brote, por lo que de momento Catalunya ya ha detectado dos brotes de esta enfermedad infecciosa en lo que va de año.

Años sin la infección

El sarampión se considera erradicado en España desde 2016 por un escudo vacunal que alcanza al 95% de la población. Sin embargo, como explica el subdirecto­r general de Vigilància i Resposta a Emergència de Salut Pública, Jacobo Mendioroz, la situación de otros países «no es la misma» que en España y existe la posibilida­d de que alguien haga «algún viaje», se contagie allí y desarrolle síntomas aquí.

El sarampión, recuerda Mendioroz, es una «enfermedad muy contagiosa» y por eso para paliarla se necesitan tasas de vacunación muy elevadas. La primera dosis se pone al año de vida (en Catalunya la tasa supera el 95%) y la segunda, a los «tres o cuatro años» (aquí la tasa cae y se supera por poco el 90%). No hay motivos para la «alarma», precisa este epidemiólo­go, pero sí hay que estar atentos, sobre todo cuando se viaje a un país donde las coberturas no son tan altas.

 ?? Fernando Bizerra Jr. / Efe ?? Inyección contra el sarampión.
Fernando Bizerra Jr. / Efe Inyección contra el sarampión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain