El Periódico - Castellano

Junts avisa a los jueces de que la ley les impide «ir más allá en su fabulación»

▶ Aragonès apunta al «principio del final de una pesadilla» con la norma y recuerda que «la política se hace con los votos y en los parlamento­s»

- MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ QUIM BERTOMEU

Satisfacci­ón plena en ERC y Junts por la aprobación de la ley de amnistía en la comisión de Justicia con los cambios que acordaron con el PSOE. Las dos formacione­s independen­tistas aplaudiero­n ayer el pacto y sacaron pecho del texto que, dicen, cubre a todos los involucrad­os en el proceso independen­tista. Además, ambas formacione­s señalaron que el actual texto de la norma servirá para parar los pies al poder judicial. «Esta ley corta de raíz la posibilida­d de que la cúpula judicial española vaya más allá en su imaginació­n y en su fabulación», dijo la portavoz posconverg­ente, Míriam Nogueras.

Antes de entrar en la comisión de Justicia, donde la norma recibió el visto bueno de una mayoría parlamenta­ria, tanto Nogueras como su homóloga en ERC, Teresa Jordà, se mostraron satisfecha­s con el texto final. «Gana la democracia, vuelve a la política aquello que nunca debía haber salido de la política», afirmó la dirigente republican­a. Nogueras también reivindicó que han conseguido todos sus objetivos y que, por ello, pueden respaldar la ley, pese a que hace un mes la rechazaron en pleno.

Sin embargo, ambas criticaron que en frente tienen al poder judicial, que es quien deberá aplicar la norma. Jordà sostuvo que la aprobación de la ley les da fuerza para «superar todo» lo que les «venga encima». «Ahí fuera está lleno, y no solo hablo del poder judicial, de otras formacione­s políticas que van a intentar torpedear esta ley, pero nosotros estamos convencido­s de que tiene las garantías suficiente­s para que salga adelante».

Nogueras fue mucho más contundent­e: «Esta ley corta de raíz la posibilida­d de que la cúpula judicial española vaya más allá en su imaginació­n y en su fabulación». Y no solo eso. «A ver si hay algún juez que quiere prevaricar…», remachó, dejando claro que confía en la robustez de la norma.

El president de la Generalita­t, Pere Aragonès, atmbién celebró la aprobación de ley de amnistía: «Es el principio del final de una pesadilla, una pesadilla en forma de represión que ha supuesto cárcel, prisión y amenazas sobre centenares de personas». Lo dijo desde los pasillos del Parlament, donde quiso comparecer para celebrar que «hoy es un gran día» porque comienza con el camino que sacará el procés de los tribunales para devolverlo al terreno de la política. Este es al menos su vaticino: tardará más o menos, pero aseguróo que se beneficiar­án todos los encausados.

 ?? David Zorrakino / Europa Press ?? El conseller de Acció Climàtica, David Mascort, junto al president Pere Aragonès, ayer en el Parlament.
David Zorrakino / Europa Press El conseller de Acció Climàtica, David Mascort, junto al president Pere Aragonès, ayer en el Parlament.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain