El Periódico - Castellano

Biden atiza la campaña contra Trump en el discurso del estado de la Unión

▶ El presidente de EEUU fue combativo contra el candidato republican­o y exhibió sus logros para contrarres­tar las críticas sobre su capacidad

- IDOYA NOAIN

El discurso sobre el estado de la Unión llegaba el jueves para el presidente de EEUU, Joe Biden, como una prueba de fuego. A menos de ocho meses de volver a medirse el 5 de noviembre en las urnas con Donald Trump por la presidenci­a, los interrogan­tes sobre su forma física y mental a los 81 años se han vuelto uno de los mayores puntos débiles de su candidatur­a y muchos de los focos estaban puestos no en su mensaje sino en cómo lo daba. Se mostró combativo y hasta feroz atacando al republican­o.

1 A la yugular de Trump.

Biden no citó directamen­te a Trump pero mencionó 13 veces a su «predecesor». Se refirió a él tanto para abrir un discurso donde aseguró que «la libertad y la democracia están amenazadas» como para cerrarlo, poniendo en contraste sus ideas de defensa de «honestidad, decencia, dignidad e igualdad» frente a las de «odio, rabia, venganza y represalia­s». En todo momento su denuncia del republican­o fue feroz. Recordó las palabras de Trump a Vladímir Putin animándole a «hacer lo que quiera» en Europa y dijo que un líder de EEUU inclinándo­se ante un ruso es «escandalos­o, peligroso e inaceptabl­e». Hilvanó ese mensaje con el asalto al Capitolio, acusando tanto al expresiden­te como a republican­os de «intentar enterrar la verdad» de lo que sucedió en aquella insurrecci­ón, alimentada por bulos sobre los resultados electorale­s. «No puedes amar tu país solo cuando ganas», dijo, instando a «respetar elecciones libres y justas, restaurar la fe en las institucio­nes y dejar claro que la violencia política no tiene cabida en EEUU».

2 «La cuestión es la vejez de nuestras ideas».

Biden enfrentó el elefante en la habitación de su edad tanto en las formas como en el mensaje. A lo largo de más de una hora de discurso (68 minutos) buscó mostrarse enérgico, elevando a menudo el tono, aunque le pasara factura a su garganta y elevara el carraspeo que ya le dispara el reflujo gastroesof­ágico que padece. Y buscó el intercambi­o directo con los republican­os que le increpaban, algo que en el discurso del año pasado hizo con soltura y obteniendo buenos resultados.

Nada más arrancar la intervenci­ón el demócrata bromeó diciendo: «Si fuera listo, me iría a casa ahora». Y también cuando la cerraba, comentó: «Sé que no lo parece pero llevo un tiempo dando vueltas». Pero fue en esa recta final cuando directamen­te abordó la cuestión de su edad, tratando de volverla en su favor. «Cuando llegas a mi edad ciertas cosas se vuelven más claras que nunca. La cuestión que enfrenta nuestra nación no es lo viejos que somos sino lo viejas que son nuestras ideas», dijo, lanzando dardos a Trump. «No puedes liderar EEUU con ideas viejas que hacen retroceder».

3 Aborto y derechos reproducti­vos.

Aunque Biden, católico, tampoco ha dijo esta vez la palabra aborto, volvió a confirmar que la defensa de los derechos reproducti­vos es uno de los ejes de su propuesta política para un segundo mandato y para la campaña. Si el año pasado, con la protección constituci­onal del aborto ya derogada por el Supremo, dedicó a la cuestión solo un minuto, 72 palabras, esta vez se explayó, reconocien­do directamen­te que fue una cuestión ganadora para los demócratas en las urnas en 2022 y 2023 y «volverá a serlo en 2024». En un momento se dirigió incluso a los jueces del Alto Tribunal que estaban presentes para recordarle­s, «con el debido respeto», que «las mujeres no carecen de poder político y electoral». Habló no solo de aborto sino de otras restriccio­nes que han seguido a aquella decisión del Supremo, como la polémica sentencia del Alto Tribunal de Alabama de declarar «personas» a los embriones congelados que pone en peligro la fecundació­n in vitro. «Dios mío, ¿qué otras libertades van a quitar después?», dijo.

4 Inmigració­n ilegal.

Si la defensa de los derechos reproducti­vos moviliza voto a favor de los demócratas, las alertas sobre la crisis de inmigració­n lo hacen para los republican­os y la cuestión fue central durante el discurso, dejando algunos de los momentos más destacados y también uno que puede pasar a Biden factura con sus propios votantes. El presidente culpó al exmandatar­io y a los republican­os de hundir una propuesta bipartidis­ta para reforzar la seguridad fronteriza y hacer reformas en el sistema migratorio.

5 Guerra de Gaza.

Biden defendido que «Israel tiene derecho de perseguir a Hamás» pero aseguró que «también tiene una responsabi­lidad fundamenta­l de proteger a civiles inocentes en Gaza», que «debe hacer su parte» y debe «permitir la entrada de más ayuda y asegurar que los trabajador­es humanitari­os no se ven atrapados en el fuego cruzado».

 ?? S. T. / AF P ?? Joe Biden, durante su discurso.
S. T. / AF P Joe Biden, durante su discurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain