El Periódico - Castellano

Sánchez ve en la amnistía un motor de «prosperida­d económica»

▶ El Gobierno cifra en 372 los beneficiar­ios directos de la norma pactada con ERC y Junts

- JUAN RUIZ SIERRA

Pedro Sánchez se siente hoy más fuerte que ayer. Con el pacto de la ley de amnistía con Junts y ERC recién salido del horno, despejando así la gran incógnita que planeaba sobre el futuro de la legislatur­a, el líder socialista se prepara para presentar los Presupuest­os Generales del Estado «cuanto antes» y avisa: «Hay Gobierno para rato».

Desde Santiago de Chile, en la segunda etapa de su viaje oficial que también le ha llevado en esta crucial semana a Brasil, el jefe del Ejecutivo defendió ayer la medida de gracia por sus presuntos efectos sobre la «reconcilia­ción» y la «convivenci­a» territoria­l, como suele hacer siempre que tiene oportunida­d. Pero también utilizó un argumento novedoso. La ley, que será aprobada el próximo jueves por el Congreso y después será enviada al Senado (donde el PP empleará su mayoría absoluta para tenerla varada durante cerca de dos meses) tendrá, dijo, consecuenc­ias positivas sobre la «prosperida­d económica» de España.

Sánchez, en un momento delicado tras los malos resultados en Galicia y el estallido del caso Koldo, aludía aquí a dos cuestiones que no citó directamen­te. Por un lado, al habitual mensaje de los dirigentes del PP de que son ellos quienes gestionan mejor la economía. Por otro, la comparació­n con 2017, con Mariano Rajoy en la Moncloa, cuando el ‘procés’ provocó que numerosas empresas decidiesen abandonar sus sedes en Catalunya.

«Yo le pido a la ciudadanía española que pueda ver con dudas la ley de amnistía, como pudo ver con dudas también los indultos hace años, que confíe en esta medida. Va a ser beneficios­a para la reconcilia­ción y va a ser fundamenta­l para garantizar la prosperida­d económica en nuestro país durante los próximos años. Porque hoy en Catalunya hay inversión y hay turismo porque hay concordia, porque hay convivenci­a y porque hay reconcilia­ción», señaló Sánchez junto a su homólogo chileno, Gabriel Boric.

Sus palabras también tienen otra derivada: los Presupuest­os. El presidente del Gobierno evitó ligar la amnistía a las cuentas públicas, pero sus colaborado­res siempre han reconocido, después de que Junts decidiese votar en contra de la ley a finales de enero, que sin acuerdo sobre la primera iniciativa no sería posible abordar en serio la segunda. «Queremos aprobar los Presupuest­os de 2024, queremos aprobar también los de 2025 y aspiramos a aprobar los de 2026», aseguró Sánchez ayer.

Las causas abiertas

El ministro de la Presidenci­a, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, añadió más detalles sobre los efectos que tendrá la ley de amnistía, al señalar que, según cálculos del Gobierno, beneficiar­á directamen­te a 372 personas que tienen causas penales pendientes relacionad­as con el ‘procés’.

En una entrevista en Els Matins de TV3, Bolaños evitó pronunciar­se sobre cuándo podría regresar a España el expresiden­te catalán Carles Puigdemont, aunque reiteró que hay una «voluntad inequívoca» de que todas las personas involucrad­as queden cubiertas.

 ?? Rodrigo Arangua / AFP ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de Chile, Gabriel Boric, ayer en Santiago.
Rodrigo Arangua / AFP El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de Chile, Gabriel Boric, ayer en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain