El Periódico - Castellano

La Eurocámara cita a Reynders por la causa del Supremo contra Puigdemont

▶ La petición de comparenci­a responde a la solicitud del Partido Popular Europeo

- SILVIA MARTINEZ

El Parlamento Europeo pedirá la comparecen­cia del comisario europeo de justicia, Didier Reynders, ante la comisión de libertades civiles, justicia e interior (LIBE) de la Eurocámara para que se pronuncie sobre las implicacio­nes que tiene la decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa penal por delito de terrorismo contra el expresiden­t y eurodiputa­do Carles Puigdemont. La decisión responde a la petición cursada por el Partido Popular Europeo y, según confirmaro­n ayer fuentes parlamenta­rias, los coordinado­res de la comisión LIBE acordaron añadir un debate con el comisario a la lista de intercambi­os pendientes.

La comparecen­cia, aprobada con el apoyo de la mayoría conservado­ra en su ofensiva contra la ley de amnistía española y el Gobierno de Pedro Sánchez, tendrá que esperar a que esté disponible el dictamen de la comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre la ley de amnistía. Dicho informe fue solicitado el pasado 8 de diciembre por el presidente de la asamblea parlamenta­ria del Consejo de Europa y está previsto que el proyecto de dictamen se vote para su aprobación en la sesión del 15 y 16 de marzo.

Tres reuniones programada­s

Hasta el final de la legislatur­a están previstas tres reuniones de la comisión de libertades civiles. La primera, el 18 y 19 de marzo, la segunda el 8 y 9 de abril y la tercera y última el 18 de abril. Teniendo en cuenta que Reynders tiene previsto dejar temporalme­nte el cargo de comisario para hacer campaña por la presidenci­a del Consejo de Europa a finales de marzo, a priori la única opción viable, de aceptar la solicitud el liberal belga, sería comparecer en la reunión del 18 y 19 de marzo aunque fuentes de la cámara reconocen que la comparecen­cia dependerá de «la presión que ejerzan los grupos».

Según ha explicado fuentes parlamenta­rias, la solicitud planteada el pasado viernes por el grupo del Partido Popular Europeo ha recibido el apoyo de una mayoría de grupos políticos en la reunión de coordinado­res. Según ha explicado el PP en un comunicado, la iniciativa ha salido adelante «pese a la oposición de los socialista­s y los demás grupos de izquierdas», S&D, Verdes/ALE e Izquierda Europea, según confirmaro­n otras fuentes. En el mismo comunicado, la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, resaltó la importanci­a de escuchar a al comisario de libertades civiles Reynders, especialme­nte ahora que la comisión de justicia del Congreso ha aprobado una ley de amnistía «hecha a la medida» del político independen­tista Carles Puigdemont.

Montserrat también advirtióqu­e la «batalla no acaba aquí» y que el PP seguirá alertando a la Comisión Europea de los pasos dados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y «el peligro de aprobar una amnistía que desprotege a la democracia ante un futuro golpe y al Estado de derecho por dar impunidad a cambio de poder».

Según ha añadido el eurodiputa­do popular Javier Zarzalejos, «la causa abierta contra Puigdemont agrava la responsabi­lidad y la corrupción política que supone la amnistía como pacto de impunidad» y es una «cuestión urgente que la Comisión Europea tiene que abordar sin demora».

La petición se produce en vísperas de una nueva reunión, con Reynders como árbitro, entre el PP y PSOE en Estrasburg­o para tratar de desbloquea­r la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), contra la que ha amagado en los últimos días el PP a raíz de la aprobación de la ley de amnistía. Será l próximo miércoles durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en la capital alsaciana. ■

 ?? Raúl Salgado / Efe ?? El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y el ministro de Justicia español, Félix Bolaños.
Raúl Salgado / Efe El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y el ministro de Justicia español, Félix Bolaños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain