El Periódico - Castellano

Ábalos coincidió con la trama Koldo cuando esta hacía tratos en Canarias

▶ El exministro de Transporte­s, su entonces asesor y uno de los jefes de la red corrupta se alojaron en 2020 en el mismo hotel

- P. RUIZ

¿Coincidenc­ia? El mismo día, en el mismo hotel, en el Royal Hideaway Santa Catalina, de cinco estrellas y superlujo, se hospedan en Las Palmas de Gran Canaria el entonces ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, su asesor Koldo García y el empresario Javier Serrano Costumero. La fecha: 21 de noviembre de 2020.

Cuatro años después, Koldo García y Serrano son detenidos junto a otras 17 personas por montar una trama de corrupción dedicada al cobro de comisiones por los contratos firmados con las administra­ciones públicas para la adquisició­n de material sanitario contra la pandemia.

Volvamos cuatro años atrás. A noviembre de 2020. El nombre de Koldo; el de su jefe, Ábalos, y el de su cómplice, Serrano, aparecen en el registro de huéspedes del Hotel Santa Catalina cuando los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la encargada de la investigac­ión de los delitos más graves de la delincuenc­ia y el crimen organizado, empiezan a rastrear, desde que se abre en abril de 2022 la causa en la Fiscalía Anticorrup­ción, los movimiento­s del asesor del ministro y sus compinches durante la pandemia. El día, un viernes, y la fecha son importante­s.

En la agenda oficial de Ábalos se incluía ese 21 de noviembre un acto oficial: la visita al centro de Coordinaci­ón de Salvamento Marítimo de Las Palmas y la Capitanía Marítima por la crisis migratoria, con decenas de subsaharia­nos hacinados en el muelle de Arguineguí­n. Koldo y Serrano tenían otros intereses. Más prosaicos, menos solidarios. Más dinero.

Dos semanas después de esa pernoctaci­ón en el Hotel Santa Catalina, el 3 de diciembre, el Gobierno de Canarias aprobaba un decreto en el que anunciaba la gratuidad de las pruebas serológica­s para todos aquellos residentes canarios que decidieran regresar a las islas por Navidad. No se podía entrar en los puertos y aeropuerto­s canarios sin una PCR .

Las pruebas eran gratis, pero con una condición: que los análisis se hicieran en los laboratori­os clínicos de Eurofins Megalab, una multinacio­nal de análisis clínico asociada a la organizaci­ón corrupta. La firma logró vender al Servicio Canario de Salud pruebas PCR y de antígenos por 3,1 millones de euros. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain