El Periódico - Castellano

Renfe presiona a Talgo en plena opa con multas por el retraso de las entregas

- PAULA BLANCO

Renfe ha enviado una carta a Talgo donde se le recuerda la sanción de 166,6 millones de euros por el retraso en la entrega de 15 trenes Avril. En la misiva, fechada el 6 de marzo, se especifica que 50 millones del total correspond­en al lucro cesante derivado de esas demoras y se suman a los 116 millones ya restados en concepto de penalizaci­ón por retrasos.

Ahora, a partir del 1 de abril, fecha límite fijada por el ministro de Transporte­s y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se sumarán 80.000 euros por cada día que se retrase la entrega de los vehículos. La nueva sanción se conoce un día después de la OPA lanzada por el consorcio húngaro Magyar Vagon al fabricante de trenes español, valorada en 619 millones de euros.

La carta, firmada por el director general de Operacione­s de Negocios y Operacione­s de Renfe, Óscar Gómez Barbero, y dirigida al consejero delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo, especifica que la documentac­ión aportada hasta la fecha por Talgo «no justifica que los retrasos en la entrega de los trenes objeto del contrato no sean atribuible­s a Talgo». En la misiva, la operadora pública exige a la empresa la presentaci­ón de la documentac­ión solicitada antes del 15 de marzo. Se requiere al análisis requerido que justifica la exención de culpa de Talgo en relación con el retraso de los trenes S106. Para Renfe, la llegada tardía de los trenes constituye «un flagrante incumplimi­ento de sus obligacion­es contractua­les» que está causando tanto a la compañía como a los usuarios «importante­s perjuicios».

El retraso en la entrega de los trenes Avril está afectando a la implantaci­ón de la alta velocidad en Galicia y Asturias. En un inicio, los trenes Avril iban a estar funcionand­o durante el primer cuatrimest­re y los billetes se venderían el 1 de marzo. Talgo fijó en el informe de sus cuentas que los trenes estarían en servicio antes de mayo, aunque esta fecha no se da por válida en el ministerio de Transporte­s. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain