El Periódico - Castellano

Grifols sube casi el 20% en bolsa tras presentar sus cuentas sin salvedades

- CELIA LÓPEZ

Grifols publicó ayer sus cuentas anuales consolidad­as de 2023 firmadas por su auditor, KPMG, que no incluyó salvedades, según informó la compañía ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La farmacéuti­ca catalan presentó los resultados de 2023 al mercado el pasado 29 de febrero sin auditar y tenía de plazo hasta ayer para que la consultora rubricara el informe. Como conscuenci­a, la cotización escaló hasta superar el 20% durante la sesión y cerró en 8,30 euros por título, con un alza del 19,70%.

La empresa señaló que las cuentas anuales incluyen la integració­n con ImmonoTek y que el ratio de apalancami­ento se sitúa en el 6,3x. En concreto, el total de activos de Grifols, incluyendo ImmunoTek y ya con las cuentas auditadas, alcanza los 21,44 millones de euros, frente a los 21,32 millones de euros que se notificaro­n en las cuentas del 29 de febrero.

Ese día Grifols decidió presentar sus resultados trimestral­es sin estar acompañado­s, como es habitual, por el informe firmado de sus auditores, en este caso KPMG. Y ello pese a que se encuentra inmersa en una investigac­ión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por prácticas contables presuntame­nte dudosas, que ha sufrido un varapalo de gran magnitud en su cotización (en el año pierde más de un 42%), que es muy criticada por sus confusas presentaci­ones a analistas y que está a las puertas de sendas demandas legales en EEUU y España.

En el centro de la diana

No es habitual que una empresa presente las cuentas sin auditar, especialme­nte si se trata de una compañía que está en la centro de la diana de las dudas de los inversores y de los analistas y en el foco de los inversores que especulan a la baja. El caso más llamativo de la presentaci­ón de unas cuentas anuales sin auditar por parte de una gran compañía tal vez fue el de Bankia, en la primavera de 2012. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain