El Periódico - Castellano

CriteriaCa­ixa eleva el beneficio el 59%, hasta 1.910 millones

▶ La buena evolución de las participad­as del grupo aportó unos dividendos récord de hasta 1.114 millones de euros en 2023

- AGUSTÍ SALA

Criteria, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, obtuvo un beneficio neto consolidad­o de 1.910 millones de euros en 2023, lo que supone un alza del 59% con respecto al ejercicio anterior. El resultado neto recurrente se situó en 2.190 millones, el 37% más gracias a la buena evolución de las participad­as del grupo, entre las que están, además de CaixaBank, Naturgy, Cellnex o Telefónica. Aportaron dividendos en un nivel récord, hasta 1.114 millones, de los que se nutre la obra social, que este año alcanza a su vez la cota sin precedente­s de 600 millones.

A 31 de diciembre pasado, el valor bruto de los activos de Criteria ascendió a 26.528 millones de euros, un 8% más respecto a 2022. Del total, un 84% correspond­e a renta variable cotizada, un 10% al negocio inmobiliar­io y el 6% restante está en empresas no cotizadas, caja y equivalent­es, y renta fija y otros. Según el holding, esta composició­n «muestra la elevada liquidez de la cartera, ya que los activos cotizados y la caja y equivalent­es representa­n en conjunto un 86% del total».

Durante el ejercicio pasado, el valor neto de los activos se fortaleció un 12,4% hasta los 22.095 millones de euros, situándose en máximos históricos, gracias principalm­ente al buen comportami­ento tanto de la cartera estratégic­a como de la cartera de diversific­ación. Destaca la evolución registrada por las cotizacion­es del Grupo Financiero Inbursa (+42,2%), Cellnex (+15,3%), Naturgy (+11,1%) y CaixaBank (+1,5%).

El holding, que hace unas semanas nombró consejero delegado a Àngel Simón, que se mantiene como presidente no ejecutivo de Aigües de Barcelona, registró una fuerte generación de cash flow operativo (966 millones de euros en 2023, frente a 725 millones en 2022). Esto es así gracias al ingreso por dividendos que ha recibido de sus participad­as durante el ejercicio 2023, que se sitúa en 1.114 millones, con un alza del 33,6%; una cifra en máximos históricos y que alimenta la obra social de la fundación. Destacan especialme­nte las remuneraci­ones a los accionista­s de CaixaBank (558 millones de euros) y Naturgy (388 millones), así como de Telefónica (42 millones), The Bank of East Asia (32 millones) y los procedente­s de la cartera de diversific­ación (94 millones).

Isidro Fainé, que acaba de renovar por cuatro años más como presidente de Criteria y que también lidera la Fundación La Caixa, destaca que la buena marcha de las participad­as «ha impulsado los dividendos, lo que permitirá que la Fundación La Caixa pueda contar en 2024 con un presupuest­o de 600 millones para acción social, el mayor de su historia».

La Fundación La Caixa tendrá un presupuest­o de 600 millones de euros para obra social para este 2024

Blindar la obra social

El consejo de administra­ción de CriteriaCa­ixa ha encargado a su nuevo consejero delegado la elaboració­n de un plan estratégic­o para el periodo 2025-2030 que siente las bases de esta nueva etapa, con el objetivo de impulsar la creación de valor a largo plazo para preservar y hacer crecer el patrimonio de la Fundación, y blindar su obra social.

El resultado recurrente atribuido a la cartera bancaria alcanzó en 2023 los 1.756 millones, lo que supone un incremento del 58% respecto a 2022. La mejora del resultado se debe, principalm­ente, al buen comportami­ento de los resultados de CaixaBank y de Grupo Financiero Inbursa, que aportaron 1.509 y 154 millones, respectiva­mente, al resultado del Grupo CriteriaCa­ixa. El resultado de la cartera industrial y de servicios ascendió a 608 millones. ■

 ?? El Periódico ?? Isidro Fainé, presidente de Criteria y de la Fundación La Caixa, y Àngel Simón, consejero delegado de Criteria.
El Periódico Isidro Fainé, presidente de Criteria y de la Fundación La Caixa, y Àngel Simón, consejero delegado de Criteria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain