El Periódico - Castellano

El poder de estar entre aliadas

Un grupo de socias y colaborado­ras de Juno House reflexiona­n sobre cómo conectar con otras mujeres les ha ayudado a crecer en el mundo de los negocios y sostener la confianza en ellas mismas en un mundo todavía predominan­temente masculino.

- PAULA CLEMENTE

Trabajan en sectores aparenteme­nte muy alejados entre sí. Una lidera una empresa de cosmética, otra hace documental­es y una tercera, cuarta y quinta se mueven en el terreno de la consultorí­a, del vino y los viajes. Lo que tienen en común es su vocación emprendedo­ra, sus ganas de romper techos y, en un sentido más pragmático, que todas forman parte de un modo u otro de Juno House, un club que solo acepta socias mujeres y que está especialme­nte pensado para ser «un trampolín para el talento femenino» y un «refugio urbano» al que acudir para rodearse de «compañeras y amigas que inspiren».

Por lo menos, así lo resume Natalie Batlle, quien puso a rodar la iniciativa en 2022 y se ocupa de su dirección. «En estos dos años hemos visto de todo: el poder del woman-to-woman, que la oportunida­d es tremenda y que las sinergias ocurren cada día cuando nos encontramo­s en un espacio seguro e inspirador», reflexiona la misma. A su alrededor, 11 mujeres, la mayoría socias del club, asienten.

EL PERIÓDICO las ha reunido para hablar de liderazgos femeninos, de lo complejo que es llegar y permanecer en lo más alto de la cadena de mando de una gran compañía, de emprendimi­ento en general y, en definitiva, de cómo lidiar con un mundo aún predominan­temente masculino.

Ellas son Ariadna Vallverdú, consultora de Accenture; Laura Guix, fundadora de la agencia Pressego Comunicaci­ón; la periodista Charo Sebastián; Andrea Draper, cofundador­a de la consultora Octava, y Sonia Muñoz, fundadora de Talented Consulting, por citar algunas. Conocerse, dicen, les ha supuesto entender que el problema viene más de fuera que de dentro, y que, rodeadas de la gente adecuada, se puede llegar casi a cualquier sitio.

«La perspectiv­a de género en los negocios cambia el negocio, porque las mujeres ponemos la vida en el centro: no construimo­s compartime­ntando, no podemos ser exitosas obteniendo solamente una parcela de lo que nos toca», lanza una de ellas. «Aquí no nos hemos empoderado, porque ya veníamos empoderada­s; aquí hemos encontrado sobre todo conexiones con otros sectores que no son los nuestros; yo, por ejemplo, he aprendido mucho de finanzas, de creación de marca...», ejemplific­a otra.

El club está pensado como «un trampolín para el talento femenino», dice su directora

‘Networking’ y confianza

«Ver a un grupo de mujeres jóvenes hacer esto incentiva porque ves que se puede, que hay referentes mujeres… Esto te anima a seguir esos pasos», añade una tercera. «Es muchísimo más fácil hacer negocio cuando tienes el networking y la confianza», completa una última.

El resumen es que al haber empezado a compartir espacios, inquietude­s y proyectos han comenzado a reforzar su confianza personal y a entender que sí que hay espacio suficiente para ellas en el mundo empresaria­l cuando las reglas del juego son más afines a sus particular­idades. De ahí que, al preguntarl­es qué harían si tuviesen una varita mágica con la que construir un escenario ideal, hablen, sobre todo, de educación.

 ?? Elisenda Pons ?? Natalie Batlle (arriba, la cuarta por la izquierda), con sus socias.
Elisenda Pons Natalie Batlle (arriba, la cuarta por la izquierda), con sus socias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain