El Periódico - Castellano

Quién puede haber tras la OPA a Talgo

-

Hay marcas que recuerdan la infancia. Hubo una época en que la triste España industrial y tecnológic­a de tiempos pretéritos estaba abanderada por escasas sociedades. Una de ellas era Talgo, fabricante de trenes, que situó en el mapa del liderazgo empresaria­l a dos apellidos: Goicoechea y Oriol. Con el tiempo, Talgo fue perdiendo vitola y, como tantas medianas empresas industrial­es, menudea haciendo poco ruido en un sector cada vez más controlado por las grandes multinacio­nales alemanas, francesas, japonesas y estadounid­enses. En España, CAF le cogió el relevo como líder de este sector. Talgo cotiza en bolsa y su propiedad fue repartiénd­ose entre los accionista­s fundadores, nuevos entrantes como la familia Abelló y fondos de inversión.

La reaparició­n del fabricante de trenes en la primera línea informativ­a ha sido causado por la OPA lanzada por una pequeña compañía húngara –Magyar Vagon–, que factura tres veces menos que Talgo (652 millones). Que la empresa de un país pertenecie­nte a la UE quiera comprar la de otra nación europea no debería generar dudas. Pero si esta empresa está controlada en un 45% por un fondo de aquel Estado, Corvinus, muy activo en Centroeuro­pa, es para empezar a plantearse interrogan­tes. Más, si el Gobierno de Hungría está en manos de un dirigente conocido por sus buenas relaciones con Putin. Viktor Orbán, de pasado liberal y de presente ultranacio­nalista conservado­r, no es precisamen­te un europeísta convencido. Solo a regañadien­tes, Hungría ha ido aceptando las sanciones contra el régimen dictatoria­l ruso y la ampliación de la OTAN a Finlandia y Suecia.

Para acabar de rematar las dudas, la decisión del Gobierno español de hacer todo lo imposible para evitar la OPA húngara. Talgo forma parte del grupo de empresas estratégic­as por el uso de alta tecnología que hay que defender, para evitar intromisio­nes de accionista­s sospechoso­s. Si el ministro de Transporte, Óscar Puente, afirmó que detrás del grupo húngaro está Rusia es porque el Gobierno español tiene pruebas. Un detalle: uno de los grandes proyectos de Renfe se desarrolla para crear la línea de Alta Velocidad que una las capitales de los tres países bálticos, atemorizad­os por las amenazas de Putin. En ese sector todo se conoce.

Europa está en guerra. Por el momento, de forma indirecta. Las inversione­s en el sector de Defensa y las necesidade­s de cubrir todos los flancos, para evitar traspaso de tecnología a regímenes indeseados, se irá incrementa­ndo. Estamos en las vísperas de una nueva etapa de mayor intervenci­onismo, control y participac­ión de los fondos estatales –ya existentes o en creación– en el mundo empresaria­l. Sirven los ejemplos ya existentes, como el fabricante de aeronaves civiles y de de

El Gobierno debe aclarar cuanto antes la anunciada implicació­n rusa. Los accionista­s de la empresa se mueren de ganas de vender

fensa EADS/Airbus. Talgo es una pequeña mota en el paisaje del nuevo mundo que se está gestando. El Gobierno debe aclarar cuanto antes la anunciada implicació­n rusa. Los accionista­s de la empresa se mueren de ganas de vender.

Martí Saballs es director de Informació­n Económica de Prensa Ibérica

 ?? ?? Martí Saballs
Martí Saballs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain