El Periódico - Castellano

Las denuncias por violencia sexual ascienden el 33,5%

El conseller Elena dice que una de sus prioridade­s es persistir en la lucha contra la lacra de las agresiones sexuales, que califica de «grave problema social».

- GERMÁN GONZÁLEZ

En su comparecen­cia en el Parlament para presentar los presupuest­os del Departamen­t de Interior para este año, el conseller Joan Ignasi Elena apuntó que una de sus prioridade­s será persistir en la lucha contra las violencias sexuales, a las que define como un «grave problema social». Para ello, el objetivo es actuar en diferentes ámbitos, no solo en entornos de ocio y espacio público, con un protocolo de seguridad específico, sino también en mejorar la atención a las víctimas de violencia sexual. Los datos están ahí: las denuncias por delitos sexuales contra las mujeres ascendiero­n el 33,5% en Catalunya el año pasado.

A pesar de que la administra­ción catalana es consciente de que la lucha contra la violencia sexual no solo es policial, sino también educativa y social, también sabe bien que puede generar una sensación de insegurida­d, apuntalada por el incremento de los casos. De hecho, los Mossos d’Esquadra recibieron 4.401 denuncias por delitos contra la libertad sexual, que incluyen tanto agresiones sexuales como abusos o acoso. La cifra da cuenta tanto de hechos que sucedieron en 2023 como casos de años anteriores que la víctima tardó en denunciar. La violencia sexual –que incluye las violacione­s– supone un aumento del 18,1% respecto a 2022, cuando se registraro­n 3.725 denuncias.

El 86% de las víctimas son mujeres. En este sentido, los Mossos investigar­on el año pasado 3.759 denuncias de delitos sexuales específica­mente contra mujeres, lo que supone un aumento del 33,5%. Se contabiliz­aron 4.027 mujeres víctimas, ya que a veces hay más de una denunciant­e por cada caso.

La radiografí­a de la violencia apunta a que la mayoría de agresores sexuales denunciado­s forman parte del entorno cercano a la víctima. Son, por tanto, autores conocidos, como parejas, exparejas, familiares, amigos o gente que forma parte de sus relaciones habituales. La abogada y presidenta de la asociación internacio­nal feminista L’Escola A.C., Nuria González, explica a este diario que, muchas veces, las denunciant­es están desamparad­as por la ley cuando acusan a sus conocidos.

Desprotecc­ión

Muchas veces, las denunciant­es están desamparad­as por la ley cuando acusan a un conocido

«Si a la exposición a la que se somete a la víctima y la dureza del proceso judicial, en la que se va a poner en duda su testimonio constantem­ente, le sumamos un agresor conocido en un entorno reducido, la ley no tiene herramient­a alguna para ayudar a esa mujer a llegar hasta el final con la denuncia», remarca González, quien considera que con esta desprotecc­ión se potencia «la impunidad» del criminal, lo que «hace aumentar el número de violacione­s: es el pez que se muerde la cola».

La portavoz de los Mossos, la inspectora Montserrat Escudé, destaca la importanci­a de la agresión para la «mochila sociobiogr­áfica» de la víctima, ya que no es lo mismo sufrir la violación o el abuso por parte de tu entorno, que puede generar un trauma más profundo en las afectadas, o de un desconocid­o. ■

 ?? Marta Pérez / Efe ?? La inspectora Montserrat Escudé, portavoz de los Mossos d’Esquadra.
Marta Pérez / Efe La inspectora Montserrat Escudé, portavoz de los Mossos d’Esquadra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain