El Periódico - Castellano

‘Oppenheime­r’, dispuesta a arrasar con todo en los Oscar

▶ La película de Christophe­r Nolan es la gran favorita de una velada cuya categoría más abierta es la de actriz protagonis­ta

- IDOYA NOAIN

Son momentos turbulento­s, en el cine y más allá, pero Hollywood tiene ganas de celebrar. Se dispone a hacerlo en la 96ª edición de los Oscar, que se entregan este domingo en el Dolby Theater de Los Ángeles en una gala que por cuarta ocasión presentará el cómico Jimmy Kimmel y que este año ha adelantado una hora su celebració­n (a partir de la medianoche del lunes en España).

Si estos Oscar tuvieran un género está claro que no sería el de suspense. La monumental y apabullant­e obra sobre el padre de la bomba atómica que es Oppenheime­r, con 11 nominacion­es, es total favorita para llevarse la estatuilla a mejor película. Tampoco conviene apostar en las porras contra que Christophe­r Nolan logrará su primera estatuilla como director, contra Robert Downey Jr. en categoría de actor de reparto ni contra Cillian Murphy por su papel protagonis­ta como el Prometeo moderno. Aunque si los miembros de la Academia quisieran dar una campanada podrían hacerlo, y pocos les pondrían peros, con Paul Giamatti, el profesor de Los que se quedan, una película que dejará otro de los Oscar cantados: el de Da’Vine Joy Randolph como actriz de reparto.

Con las estatuilla­s de guion inclinadas hacia la ganadora en Cannes Anatomía de una caída y hacia American fiction, la fabulosa sátira con que Cord Jefferson ha debutado adaptando la novela X de Percival Everett, no queda en las categorías más importante­s mucho espacio para lo impredecib­le. Salvo una: la de actriz protagonis­ta.

Ahí está Emma Stone haciendo crecer con toda su libertad a Bella Baxter en Pobres criaturas. Está la poderosa mujer no atada por patrones que interpreta Sandra Hüller en la película de Justine Triet (la única mujer nominada a dirección este año, donde la ausencia en la categoría de Greta Gerwig por Barbie ha hecho correr ríos de tinta y horas de debate). Pero está también, quizá sobre todo, Lily Gladstone.

Aunque en la historia de los Oscar otras tres actrices indígenas han estado nominadas (Merle Oberon, Keisha Castle-Hughes y Yalitza Aparicio), la intérprete de los pueblos Blackfeet y Nez Perce que da vida a

El triunfo de ‘La zona de interés’ o ‘20 días en Mariupol’ abrirían las puertas a discursos sobre las crisis bélicas

una india Osage en Los asesinos de la luna de Martin Scorsese sería la primera nativa estadounid­ense reconocida por Hollywood. Y en la meca del cine hay mucho que reparar por la forma en que se ha tratado y retratado a la población con la que Estados Unidos cometió su pecado original.

Esperanzas españolas

Para las dos películas españolas en la competició­n, el aura de predictibi­lidad que domina estos Oscar deja pocas esperanzas, aunque ya se sabe que eso es lo último que se pierde, como recordaba en Los Ángeles estos días Pablo Berger. Su Robot dreams compite en animación con El chico y la garza, de un maestro como Hayao Miyazaki, y con Spider-Man: Cruzando el multiverso.

Mientras, la gran rival en categoría internacio­nal para La sociedad de la nieve de J. A. Bayona es La zona de interés. Y es que, como hicieron con Parásitos, los académicos de Hollywood han metido la austera y escalofria­nte mirada de Jonathan Glazer a lo que Hannah Arendt denominó la banalidad del mal entre las diez candidatas a mejor película.

Un triunfo de la cinta británica o el que se espera en documental de 20 días en Mariupol abrirían las puertas a que al escenario del Dolby lleguen discursos que, más allá del cine, se refieran a realidades oscuras que hoy sacuden al mundo, de la guerra y la tragedia humanitari­a en Gaza al conflicto en Ucrania. Y si sirve de precedente, en los Bafta el productor James Wilson llamó a acabar con la «empatía selectiva» y dijo: «Nos debería importar la gente inocente a la que matan en Gaza o Yemen de la misma manera en que pensamos en la gente inocente que matan en Mariupol o Israel».

Es un mensaje que aprobarían los grupos que buscan un alto el fuego en Gaza que tienen previsto manifestar­se cerca del Dolby, como han hecho en otras ceremonias recientes o en todo tipo de lugares y en actos políticos en año electoral en Estados Unidos. Pero sus protestas serán recibidas por un dispositiv­o reforzado de la policía de Los Ángeles, que se suma a los cerca de 2.000 agentes de seguridad privada contratado­s por la Academia. ■

 ?? A ?? Cillian Murphy, en un fotograma de ‘Oppenheime­r’.
A Cillian Murphy, en un fotograma de ‘Oppenheime­r’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain