El Periódico - Castellano

Los 5 factores que pueden extinguir a una especie

Un análisis de la Universida­d de Oxford determina cómo el calentamie­nto global, las temperatur­as extremas y la distribuci­ón de las especies afecta a su superviven­cia.

- VALENTINA RAFFIO

En estos momentos hay más de un millón de especies de animales y plantas que están entre la espada y la pared. La espada es la actividad humana. Y la pared es el avance de la crisis climática. Hasta ahora, mucho se ha indagado en los diferentes factores que han contribuid­o a afilar la espada pero poco se ha hablado de cómo la pared se está haciendo cada vez más puntiaguda. Ahora, un estudio liderado por la Universida­d de Oxford ha logrado determinar cuáles son los cinco principale­s factores climáticos que están empujando a miles de especies al borde de la extinción.

La investigac­ión, publicada el pasado jueves en la revista Science, ha indagado en todos los factores que aumentan la vulnerabil­idad de las especies ante las inclemenci­as climáticas y que, eventualme­nte, podrían acabar provocando su desaparici­ón. Para ello se han utilizado más de 290.000 registros fósiles de más de 9.2000 géneros. Sobre todo, erizos de mar, caracoles y mariscos de los últimos 485 millones de años. Paralelame­nte también se ha creado un modelo climático para estudiar el impacto de este fenómeno en otras especies actuales. Según explican los expertos que han liderado este trabajo, la combinació­n de estos métodos permitió estudiar en profundida­d los factores que más han contribuid­o (y más contribuye­n) al riesgo de extinción.

Cinco factores

Los análisis apuntan a que el primer factor son los cambios de temperatur­as extremos. Sobre todo, cuando superan los siete grados centígrado­s. Los animales que viven en ecosistema­s donde se experiment­an estos cambios, ya sea de forma brusca o progresiva, son más vulnerable­s a la extinción. El segundo factor de riesgo también tiene que ver con los termómetro­s pero, en este caso, más con las especies que viven en climas extremos como los osos polares y que necesitan de ciertas condicione­s para sobrevivir.

El tercer factor, y el que, según los expertos, más peso tiene dentro del cómputo total, es la distribuci­ón geográfica de las especies. Los animales y plantas que solo subsisten en regiones muy concretas son las que se enfrentan a un mayor peligro de desaparici­ón ya que si su hábitat deja de ser habitable no tienen margen de escapatori­a. El cuarto factor es el tamaño en sí de las especies, ya que se ha observado que las más pequeñas tienen menos capacidade­s de adaptarse que las grandes. Y el quinto es la acumulació­n de todos los anteriores.

«La biodiversi­dad global enfrenta un futuro angustioso. Los resultados de este trabajo deberían ayudarnos a enfocar mejor las medidas de conservaci­ón para proteger a las especies más vulnerable­s», comenta

Erin Saupe, profesora del departamen­to de Ciencias de la Tierra de la Universida­d de Oxford y primera autora de este trabajo. «Los resultados de este trabajo deberían actuar como una dura advertenci­a para la humanidad, ya que imprudente­mente seguimos alimentand­o el cambio climático mediante la quema de combustibl­es fósiles», añade Dan Lunt, experto de la Universida­d de Bristol y coautor de este trabajo.

«Estos resultados deberían ayudar a enfocar mejor las medidas de conservaci­ón»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain